/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de mayo de 2014

Directora Epidemiología: Chikungunya está presente en 19 provincias de RD

Haina,
La doctora Raquel Pimentel, directora nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (MISAP), reveló que “en la actualidad el Chikungunya está presente en 19 provincias del país y este virus es el contexto de donde vivimos, pues los barrios urbanos son los más propensos y representan entre un 17 y 47%”.  

La doctora Pimentel, habló sobre las posibles causas de la enfermedad, ya que esta es un nuevo virus en el Caribe y son 10 las islas donde está presente.

De su lado Luis Carvajal, encargado de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el municipio de Haina al estar entre las primeras ciudades del mundo como la más contaminada, además con una geografía densamente poblada, las aguas de su playa cuentan con una gran contaminación circular, y no es menos cierto que el problema medioambiental representa un gran desorden para la gente.

“Haina tiene 17 cañadas, 3 ríos y varios humedales que deben ser monitoreados por los grupos sociales y estos empoderarse de la situación”, recomendó Carvajal.

En tanto que Bienvenido Silfa Cabrera, también de la Comisión Ambiental de la UASD, enfatizó sobre la desorganización urbana de este pueblo, lugar de mayor hacinamiento territorial y del hogar, donde el dengue también ha causado estragos y las autoridades no han hecho caso a nada.

Silfa Cabrera también denunció la condición del Hospital Municipal de Barsequillo que en la actualidad se encuentra en total abandono.

Este panel se efectuó en la Casa de la Cultura, el cual fue dirigido por César Amado Martínez, director de Comunicaciones de la UASD.

Estas informaciones fueron dadas durante el conversatorio titulado “La Verdad de la Chikungunya”, donde estudiantes, profesores y entidades comunitarias expresaron sus inquietudes.

Entre los expositores, además de la doctora Raquel Pimentel, estuvieron Luis Carvajal, encargado de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Bienvenido Silfa Cabrera.

Asistieron al evento los señores José Lluberes (JOSESIN), regidor del ayuntamiento de Haina, Epifanio Hernández, director de la Casa de la Cultura, así como también Segundo Maldonado, Víctor Alonso, César Feliz, estudiantes y organizaciones comunitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario