/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

8 de mayo de 2014

Dominicanos residentes en Puerto Rico son víctimas de violación a sus derechos humanos

Dominicanos residentes en Puerto Rico son víctimas de violación a sus derechos humanos
Policías boricua hostigan a los dominicanos.
San Juan, 7 may (EFE).- La comunidad dominicana en Puerto Rico denunció hoy que las fuerzas locales del orden continúan con sus intervenciones violentas en negocios gestionados por estos inmigrantes y con otras prácticas de hostigamiento que suponen violaciones de sus derechos humanos.

"Es una violación crasa de derechos civiles. Esto no es una democracia, sino una dictadura disfrazada de democracia", criticó el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, en una rueda de prensa.

Según detalló, uno de los incidentes más recientes ocurrió el pasado 1 de mayo cuando grupo de policías entró armado a un establecimiento en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, y amenazaron a los comensales, entre ellos, el comunicador local José Negro Matos.

Según relató Negro Matos durante la misma conferencia de prensa, los agentes le dijeron: "Tú no eres de aquí. Tenías que ser dominicano. Hay que deportarlo".

Ese incidente ha sido denunciado a través de una querella presentada ante la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Comisión de Derechos Civiles, ambas de Puerto Rico.

"Pensábamos que esto iba a cambiar, pero no ha sido así", lamentó Rodríguez, quien recordó otros incidentes similares que ocurrieron bajo el mandado del anterior gobierno municipal de San Juan, la capital.

Aunque, según dijo, con el exalcalde Jorge Santini estos sucesos eran más frecuentes, recalcó que con su sucesora, Carmen Yulín, siguen ocurriendo y explicó que este trato discriminatorio hacia la comunidad dominicana ha sido una constante desde hace más de una década.

Además, el líder del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico apuntó que a sus conciudadanos se les exige de forma reiterada que muestren su documentación y los permisos de apertura de sus negocios, en especial en los distritos de Santurce y Río Piedras, donde se concentra buena parte de la comunidad dominicana de la capital.

A falta de datos oficiales, esta organización cree que en Puerto Rico vive cerca de medio millón de dominicanos, muchos de ellos sin la debida documentación migratoria, en una isla que oficialmente cuenta con una población de 3,7 millones de habitantes.

Los organizadores de la conferencia de prensa también se refirieron hoy a un incidente que tuvo lugar en el negocio Mama Juana el pasado 10 de abril cuando, según su versión, hacia la una y media de la madrugada llegó un grupo de inspectores del Departamento de Hacienda con más de treinta agentes con rifles, uniformes "desconocidos" y placas y nombres cubiertos.

Según Rodríguez, uno de los agentes gritó: "Mientras este sea un negocio de dominicanos, lo vamos a perseguir".

En la citada conferencia de prensa participó también la empresaria Ana Blanca Coll, nacida en República Dominicana y residente en Puerto Rico desde sus 11 años, quien dijo ser víctima de los abusos de agentes locales, que en tres meses han entrado agresivamente y sin motivo aparente en tres de sus negocios.

"Es un patrón. Lo que hacen es entrar con actitud preguntando por nuestros permisos", contó esta administradora de cinco locales en San Juan.

Para la abogada Ada Conde estos incidentes son una muestra de que no se están invirtiendo correctamente los "millones de dólares" que tiene la Policía en su presupuesto para combatir dentro de sus propias filas la xenofobia hacia los dominicanos, a través de talleres y cursos de orientación. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario