/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

29 de octubre de 2010

Dr Jorge Bueno nos envia este exelente articulo sobre el Colera

Cólera
En los últimos días en nuestro país se a estrado hablando mucho sobre una enfermedad que esta afectando el pueblo hermano de Haití y esta es el cólera. Por eso le e traído esta pinceladas sobre dicha enfermedad.

¿Que es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.


¿Cómo se transmite el cólera?

El cólera se transmite por medio de aguas y alimentos contaminados. Se encuentra en el agua de muchos ríos y arroyos cercanos a mares y océanos, además en lugares húmedos o templados. Y en los alimentos que han sido lavados previamente con agua contaminada o mal cocidos.

¿Cuales síntomas presenta el cólera?

Los síntomas principales del cólera son: diarrea en más de 15 veces al día, la diarrea tiene un color característico que es parecido al "agua de arroz", también vomito en mas de 10 ocasiones lo cual lleva rápidamente al paciente a una deshidratación severa y el paciente llegar a coma y finalmente la muerte, también el paciente presenta dolor abdominal, fiebre leve, mucho cansancio, calambre muscular.

¿Qué debemos hacer si hay alguna persona que presenta algunos de estos síntomas?

Llevar al paciente al centro de salud más cercano a su comunidad e inicial inmediatamente la hidratación, puede ser con los sobre de suero de hidratación oral que están aprobado por la OMS.

Si no puede obtener los sueros usted puede realizar uno casero en su casa y es el siguiente:
1 litro de agua previamente hervida, mezcle una cucharadita de sal molida junto con 8 cucharadita de azúcar. Dar sorbo de este suero cada 5 minutos.
Nota esta mezcla no va a curar al paciente infectado de cólera sino solamente lo va a mantener hidratado hasta que llegue al centro de salud más cercano.

¿Prevención y medidas a tomar frente a un brote de cólera?

 Consuma agua potable, ya sea hervida o tratada con cloro.
 Lave bien los alimentos antes de consumirlos. El pescado y los marisco son una de las principales causa de contagio del cólera (comerlo si están bien cocido)
 Mantenga alta medidas de higiene en su hogar.
 Lavarse las manos cada vez que utilice el baño.
 Lavarse las manos ante y después de comer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario