/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

3 de octubre de 2010

EN ECUADOR A LOS GOLPISTAS ¡EL TIRO LE SALIO POR LA CULATA!

Por Félix Jacinto Bretón
A estas horas Ecuador retorna lentamente a la normalidad –dentro de su estado de excepción- luego de la intentona golpista que pretendió sacar del poder al Presidente constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado. Los sediciosos fueron sometidos a la obediencia “en menos de lo que canta un gallo” o de lo que puede durar “una cucaracha en un gallinero”.
Aunque ya hay algunos por ahí que tratan de disfrazar, de maquillar lo sucedido -en un esfuerzo de justificar lo injustificable- la verdad “monda y lironda” es que lo que hubo en esa hermana nación sudamericana fue un intento de golpe contra un gobierno legalmente constituido.
Pero a los nuevos “gorilas” ecuatorianos les salieron “tornillos en el queso”, para parafrasear a Pablo Neruda en su Versainograma a Santo Domingo, al aludir en este poema a los 42 mil soldados norteamericanos que invadieron -el 28 de abril de 1965- el suelo patrio, los cuales encontraron una fiera resistencia en Ciudad Nueva.

Nos alegramos profundamente que “el tiro le saliera por la culata” a las fuerzas antidemocráticas y reaccionarias que pretendieron cambiar el curso de la historia en Ecuador, secuestrando incluso al Presidente por al menos 12 horas en un hospital de Quito.
Esas fuerzas no actuaron solas. Seguro que no! Ahí estuvieron metidas –como casi siempre ocurre- las garras del imperio. Varios presidentes latinoamericanos así lo han asegurado, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el de Cuba, y no tengo porque dudarlo ya que ejemplos tenemos de sobra. Honduras es el más reciente.
Hay muchas enseñanzas que nos dejan los acontecimientos registrados en Ecuador: Lo primero es la firmeza, la valentía, la responsabilidad y el coraje que demostró el Presidente Correa. Que orgullo verlo desafiante ante los golpistas, defendiendo su Revolución Ciudadana pese a que su vida corría serios peligros. No se metió “el rabo entre las piernas”, como acostumbran a hacer muchos. Fue donde estaba el problema e intentó dialogar. Pero los gorilas no querían eso, sino sacarlo del Palacio de Carondelet.
Otra clara lectura que es que, en Latinoamérica, “ya la pava no pone donde ponía” para EEUU. Antes, Washington estimulada y patrocinaba golpes de Estado y todo “amén”. Los altos mandos eran los primeros que les hacían la genuflexión a los gringos. Esa insubordinación parece cosa del pasado.
Aunque en las primeras horas la situación era de incertidumbre, al promediar el día los altos mandos del Ejército ecuatoriano públicamente expresaron su lealtad al presidente Correa y, finalmente, fueron soldados quienes los rescataron “a tiros limpios” y lo llevaron a la Casa de Gobierno.
El pueblo ecuatoriano, también, dio una contundente demostración de fidelidad y valor, manteniéndose movilizado en la calle, reclamando respeto para la voluntad popular y el retorno del mandatario Correa. Vi varias entrevistas que hizo Telesur, donde personas se expresaron sin miedo contra los golpistas y a favor de la Revolución Ciudadana.
Lamentable que algunos ciudadanos perdieran la vida y que otros resultaran heridos. Me conmovieron las palabras de Correa cuando se refería a esto: “Se me salieron las lágrimas, de tristeza, de saber que se derramó la sangre de mis hermanos inútilmente”.
En resumen, lo ocurrido en Ecuador con la rápida respuesta del pueblo y de los militares leales, que hizo abortar la asonada golpista en cuestión de horas, podríamos asegurar que fue una victoria popular para ese país y el resto de América Latina. Viva la democracia carajo ¡seguimos en combate!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario