/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

17 de julio de 2012

El dilema de hoy, comer o no comer carne de pollo

Santo Domingo, Republica Dominicana, 17 de julio 2012.-Desde que al alguien se le ocurriera afirmar que la carne de pollo provocaba homosexualidad en la persona, que obligo al profesor Juan Bosch a reaccionar en contra de tal aseveración, no se generaba una controversia tan intensa como la que viven los dominicanos en torno al consumo de este alimento.
Bosch en aquel momento denunció como una falsa la denuncia y lo hizo porque entendía era el alimento mas consumido por los dominicanos básicamente por su precio.
Para este martes ha sido convocado un boicot al consumo de pollo, no por las razones que provocaron la reacción a Bosch, sino por el alza registrada en el precio.
Inspirados en la postura de Proconcumidor, que dirige Altagracia Paulino, un conjunto de organizaciones ha convocado Un día sin pollo, una jornada que ha tenido de frente a los productores avícolas que niegan que son responsables del alza en el precio de la libra de carne de pollo.
La libra del pollo se vende en los supermercados los 50 pesos, pero los productores afirman que ellos despachan a 29 pesos, aunque no explican si son ellos mismo quienes lo transportan y lo colocan en el mercado.
En la víspera, la Cámara de Diputados inicio gestiones dirigidas a identificar donde es que se origina el alza en el precio de la libra de la carne.
En los esos encuentros participan representantes del Ministerio de Agricultura y de Pro Consumidor.
El diputado José Jáquez, quien dirige la Comisión Ds Agricultura de la Cámara de Diputados dijo que la comisión se reunirá además con representantes de los supermercados, de los transportistas, de los detallistas y  de los mataderos industriales de pollos. 
El próximo lunes 23, a las 2:00 de la tarde, la comisión dará a conocer su informe sobre la situación del pollo, con la presencia del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; de la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, y de los productores y demás sectores involucrados.
Además de los miembros de la comisión, estuvieron presentes Héctor Acosta, viceministro de  Agricultura; el director de Ganadería, Angel Faxas; el director de Conaprope, Radhamés Silverio; y  Rafael de los Santos, de Pro Consumidor.
En representación de los productores de pollo habló Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), y de manera personal, Wilfredo Cabrera, de Coob Caribe.  
Jáquez informó que con los reproductores y avicultores se va a tratar lo relativo al costo de producción del pollo.
Dijo que espera que de la mediación de la comisión de la cámara baja salga beneficiado el país, debido a que los diputados son representantes  de los productores, los consumidores, los detallistas y demás intermediarios. 
Señaló que Pro Consumidor  está entendiendo que en este diálogo  estará la mejor respuesta a un precio adecuado, evaluando la estructura de costos e identificando cualquier nivel de especulación que pueda haber. 
Agregó que lo que la Comisión de Agricultura pretende  es que se establezca un mecanismo en donde la población pueda saber rápidamente a cómo debe estar la libra de pollo en el puesto donde lo compra, porque con esta evaluación quedará acordado entre las partes cuales son los márgenes de beneficios adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario