/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de febrero de 2013

Hubo 30,000 casos de mordeduras de perros a humanos

  • El doctor Martín Viloria, director del Centro Antirrábico, muestra la vacuna contra la rabia humana con que cuenta el sistema.

Mientras el Ministerio de Salud Pública prepara para este mes una jornada nacional de vacunación contra perros y gatos, unos 2,500 casos de mordeduras de animales a humanos  han sido registrados en el país en lo que va de año, y en sólo seis meses se han presentado dos fallecimientos por rabia humana, ambas atribuidas a falla en el sistema sanitario.
El año pasado, cuando no se realizó una jornada masiva de vacunación canina y felina, a excepción de los programas regulares, en el país se notificaron unos 30,000 casos de mordeduras, de los cuales cerca de 7,000 personas requirieron vacunas antirrábicas, debido al riesgo de desarrollar esa enfermedad.  Entre el 85  y el 90 por ciento de las agresiones fueron provocadas por perros y entre el cinco y el ocho por ciento por mangostas (hurones).
El año pasado fallecieron dos personas, un adulto y una niña, como consecuencia de rabia humana tras ser mordidos por perros, mientras este año falleció un niño de cuatro años procedente de San Cristóbal, cuyas primeras indagatorias apuntan a negligencia del personal de salud que le atendió en noviembre pasado, cuando recibió la agresión.
Los dos niños fallecidos procedían de San Cristóbal y ambos acudieron al servicio sanitario, mientras en mayo pasado falleció un adulto del sector Los Alcarrizos, que no acudió al médico.
 Los detalles fueron ofrecidos por Martín Viloria, director del Centro Antirrábico Nacional, quien  dijo que el Ministerio de Salud informará la fecha exacta en que se realizará la vacunación masiva de perros y gatos, y explicó que este año se han notificado 13 casos de rabia animal y que el año pasado en el país se notificaron 110 casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario