/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de agosto de 2010

LOS CINCO HEROES CUBANOS

Su sacrificio no será en vano ni olvidado por la historia
“Tengo fe en que el martirio se impone y en que lo heroico vence”, José Marti.


Por Félix Jacinto Bretón
bretonfelixjacinto@yahoo.com
felixjacintobreton@hotmail.com

Hasta nosotros han llegado las informaciones, a través de distintos medios, del recrudecimiento de las condiciones carcelarias contra los Cinco héroes cubanos condenados en los Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo ¡que paradojas!
Debe conmover hasta al más indiferente de los mortales las restricciones impuestas contra los Cinco y, en el caso especifico, contra Gerardo Hernández Nordelo, quien recientemente fue llevado a la celda de aislamiento conocida como “El hueco”. Me imagino que será como el famoso Teleférico, que funciona en la sede de la PN, donde una vez estuve, aquí en República Dominicana.
Se trata de un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prisión aíslan como forma de castigo.
Este lugar carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana.¡Increíble!
Ilusamente me hice la creencia, como sé que de seguro se la hicieron millones de personas en el mundo, que la administración de Barack Obama “seria otra cosa”. No que fuera “de corte progresista” o “socialista” o tan siquiera “liberal”, pero que cambiara en algo el estilo seguido por los últimos mandatarios norteamericanos, tomando en cuenta su descendencia y por provenir de un partido que se dice “demócrata”.
Incluso, llegué a pensar que Obama verdaderamente impulsaría -al llegar a la Casa Blanca- el fin de la guerra en Afganistán e Irak y, que en vez de respaldar abiertamente a los genocidas sionistas israelíes, serviría de punto de equilibrio para que se alcanzara la paz en Oriente Medio.

Al menos la esperanza era que Obama fuera “menos guerrerita” que su antecesor (George W. Bush) y un poquito, aunque fuera un poquito, más respetuoso de los derechos humanos y de las libertades públicas que este.

HALCONES SIGUEN DESPLEGANDO SUS ALAS
Pero “que va gallo que va”, para utilizar una expresión netamente dominicana. La administración norteamericana en poca cosa ha cambiado, según mi parecer, pues los “halcones imperiales” siguen desplegando sus alas como en el ayer, sembrando guerras y queriendo aplastar a los países que no les son dóciles.
Y de esto último podríamos mostrar, no uno, sino muchos botones. Miren las amenazas contra Corea del Norte e Irán. Otros ejemplos más gráficos están cerquita, ahí mismo en el sur de nuestra América Morena y el Caribe: Cuba y Venezuela.
A la Patria de Bolívar, claro desde que el Comandante Hugo Chávez se rebeló y dijo ya está bueno “para ser cipayo”, el imperio no le da tregua, no la deja tranquila, buscando meterla “de nuevo al redil” para que sea una colonia, como lo fue durante muchísimos años bajo los gobiernos de los copeyanos y adecos.
Y de Cuba ¡ni que decir! Todo el mundo conoce lo que ha hecho y sigue haciendo el imperio por sabotear su Revolución ya que no tolera que Cuba se convirtiera en el “primer territorio libre de América”, como escuchaba decir desde pequeño en Radio Habana.

EL IMPERIO SE ENSAÑA CONTRA CUBA

Washington se ha ensañado contra esa Patria desde que los barbudos, con Fidel a la cabeza, bajaron de la Sierra en 1959, proclamando el carácter socialista de la Revolución. Entonces, el imperio parece que vio “al mismísimo diablo en persona” por lo que ha utilizado y utiliza todos los recursos habidos y por haber para derrocar el sistema y, claro, instalar uno que responda a sus intereses, como ocurría antes del 59.
Solo que con Venezuela, Cuba y otros países (Bolivia, la Nicaragua Sandinista, Ecuador…) se les ha pelado el billete, saliéndose “el tiro por la culata”. Específicamente con la Patria de Marti, los yankis no han podido ni podrán nunca. Estoy cada vez más convencido de esto.
La conclusión a la que he llegado es que precisamente por el hecho de no haber podido DOBLEGAR NI ARRODILLAR a esta Patria, a pesar de todos sus recursos y su poderío, es que se ensañan de esa manera contra los Cinco.

NO DAN SU BRAZO A TORCER
La sal, sin embargo, le ha salido más cara que el chivo, como diría un campesino de mi país. Los Cinco, a pesar de su largo, pesaroso e injusto encierro que se prolonga por 12 años, no han dado su brazo a torcer y siguen firmes, con su frente en alto, junto a Cuba y su Revolución.
He pensado, algunas veces, que qué no seria capaz de darle a uno de esos cinco muchachos el gobierno norteamericano, con tal de que haga una declaración contra Cuba y su Revolución. Lo subirían al cielo, le harían todos los honores y, en el mismo corazón de la capital, le construirán hasta un monumento, aparte de darle todos los millones $$$$ que quisieran, como trataron de hacer con el papá del balserito Elian.
Sin embargo, los Cinco patriotas siguen cada vez más duros, más convencidos, más seguros, mas defensores de su Patria y la Revolución, sin que se advierta ni siquiera un pequeño asomo de retroceder, lo que convierten a estos muchachos en dignos de admiración, orgullo, cariño y respeto.
A ellos, sinceramente, les sobra el decoro que les falta a otros muchos. Si Marti, Maceo, Gómez, El Che y Camilo estuvieran vivos, de seguros que los Cinco serian fuentes de motivación a la lucha y sus principales defensores y admiradores.

LA PRESION INTERNACIONAL
En el caso de Gerardo, la rápida denuncia de Cuba, encabezada por el Comandante Fidel, el invencible, movilizo al mundo de inmediato y obligando a las autoridades norteamericanas a asumir “posición anterior” sacando al compañero del hueco, donde se mantuvo por 13 días
Reproduzco a continuación una breve nota que publica el diario Granma este jueves, 5 de agosto. Fue en base a una declaración del propio Gerardo enviada desde la injusta prisión donde se encuentra:

Queridos hermanos:
Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de "el hueco" con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones...
Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.
A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero solo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco"...)
¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!
Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.
¡La lucha continúa!
Un fuerte abrazo,
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, CA
Agosto 3, 2010


SON INOCENTES!!!!!
Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de lucha, es inocente. Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

Pero en lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano y el mundo, entre ellos 10 Premios Nobel, la administración de Obama continúa castigándolos, como lo hizo antes la de Bush.

Desde los calabozos donde cumplen sus condenas por defender a su digna, valerosa y heroica Patria, los Cinco pueden tener la más completa seguridad de que este sacrificio de hoy no será en vano ni olvidado por la Historia. Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René son dignos del cielo porque intentaron escalarlo. Tengo fe en que el martirio se impone y en que lo heroico vence, como bien lo aseguro el apóstol Marti.

¡Vivan Cuba y los Cinco! ¡Hasta la victoria, siempre!

2 comentarios:

  1. Es elogiable tomar de paradigma modelos sociopoliticos de otros paises ajeno como la musa que inspira, pero es antipatriotico ensimismar en esos modelos, y sustituirlo por nuestros modelos: Juan Pablo DUarte, Ramon Matias Mella, Francisco del ROsario Sanchez,,,, Gregorio Luperon,,,etc...

    ResponderBorrar
  2. fani........... es k como siempre los dominicanos somo lambanes de los extranjeros

    ResponderBorrar