/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

4 de agosto de 2010

RELATO DE UNA ODISEA

Quien acude a un centro asistencial en busca de atenciones, si es con Seguro, parece que está pidiendo o solicitando ayuda. Sino, lean lo que me pasó este martes.

Por Félix Jacinto Bretón

¿Por qué quiere usted tirarse una placa? La pregunta me chocó más que una patana que vaya a mil por una autopista y me hubiese pasado por encima. Caminando cojo y con un pie alterado, todavía quería ella que le diera una justificación del porque mi interés en hacerme una radiografía.
Tuve la intención de mencionarle cien veces la madre a la “doctorcita” que este martes estaba en Emergencia, en la Clínica Santiago, la que queda por las proximidades del histórico liceo UFE, para mayor ubicación.
Muy linda -y aparentemente delicada la “doctorcita”- pero, para tratar a los pacientes, parece que no tiene mucha amabilidad que digamos, pues llegué a Emergencia y ni siquiera por cortesía me preguntó que deseaba, pese a que estaba parado frente a ella.
Cuando reclamé, entonces me miró con cierto desdén y me peguntó que era lo que quería. Le respondí que hacerme una placa. Dónde? En el pie derecho.
Que le pasó? Bueno, resbalé y me di con una piedra en el tobillo. Tiene Seguro? Si, le contesté. Entonces, viene la pregunta del año: ¿Y por qué quiere hacerse una placa?
La sangre se me subió a la cabeza pero, aun así, traté de conservar la calma. La “doctorcita” –eso es para mi aunque sea la mejor- atendía a otras personas que abarrotaban la Clínica Santiago este martes por la mañana.
Está bien, me dijo la “doctorcita”, espere un momento para chequearlo e indicarle la radiografía. Me senté un tanto intranquilo. Acababa de llegar de otro centro asistencial.

Fui a eso mismo. A hacerme una radiografía para ver si tenía alguna fractura en el tobillo. Me preguntaron por el Seguro y le dije que si, que tenía. Entonces tiene que coger un número, me dijo la recepcionista de Emergencia. Cogí el 50 pero cuando miré la pizarra, apenas iban por el 17 ¡Su madre es que va a esperar tanto, y por ahí mismo salí disparado como “jonda de que lleva el´diablo”, y excúsenme la expresión.
Con mi amigo Octavio Cruz, con el que andaba, fui a parar a la Clínica Santiago, donde ocurrió lo que le cuento. Después que la “doctorcita” me mandó a sentar para chequearme, espere más o menos de 25 a 30 minutos.
Ella recibía, llenaba formularios, recibía llamadas, y yo sufriendo callado. Pero no pude soportar mucho tiempo. A Octavio le dije: ¡Vámonos de aquí, que parece que uno anda de lástima, pidiendo!
Me acordé, entonces, que en la Estrella Sadhalá, próximo a la 27 de Febrero, había un buen centro de Radiodiagnóstico. Hasta allí llegamos. La recepcionista me preguntó si tenia Seguro y le contesté positivamente.
Pero, conociendo como funciona eso en el país, y por la experiencia que acaba de vivir, le dije: Olvídese del Seguro. Yo lo que quiero es hacerme una placa para ver si tengo rotura en este tobillo, al tiempo que levantaba y le enseñaba el pie, y olvídese, que yo la pago. “Eso le cuesta 400 pesos”, me informa. Y le respondí: Déle pa´lla cueste lo que cueste.
Fue así que procedió a llenarme los datos y me mandó a sentarme. Al poco rato me llamaron y en minutos ya tenía la radiografía en las manos. Por fortuna, todo está bien y no presento ningún problema en el tobillo, aunque lo tengo un poco alterado.
La situación se me presentó el domingo pasado cuando, al ir a tomar algunas fotos en el Lago Enriquillo, si así como lo leen, resbalé y choqué violentamente el pie derecho con una piedra, mientras el codo lo apoyaba en otra.
Atiné sólo a levantar la cámara para salvarla del agua. Estaba en la orillita del Lago, por suerte. En esos momentos no sentí dolores fuertes. En el trayecto hacia el Cibao, el pie se me fue alterando y llegué a casa prácticamente “gateando” en la noche.
Compré una fricción llamada “Ice Blue” (valga la promoción). Durante la noche me la puse varias veces en el área del golpe y, al otro día, me sentí mejor. Los dolores habían cedido y podía moverme con mayor facilidad.
El tobillo continuaba alterado, sin embargo, y mi amigo Humberto Triunfel, el síndico de Licey –con él y su familia era que andaba de tours por el sur profundo- me llamaba insistentemente para que me tirara la placa. A este pedido se unió Víctor José, mi sobrino.
Era bueno determinar si había sufrido alguna alteración en el pie. De ahí su insistencia. Por ello fue que decidí acudir a la clínica. “Total, tengo Seguro, por lo que eso no me costará nada”. Eso pensaba y hasta así me lo aseguró el propio Triunfel.
No pude, empero, mantener mi optimismo por mucho tiempo. Me bastaron apenas un par de horas para comprobar que el Seguro no es tan seguro, sin importar la compañía que lo apadrina.
Es que, aunque se tenga Seguro, nadie está seguro cuando acude a un centro asistencial en busca de atenciones. Y eso que, en mi caso, se trataba de una simple “plaquita” en el tobillo. Si hubiese sido una operación “de vida o muerte” no quiero mi imaginarme. Y colorin colorado, este relato –que no es ningún cuento- ha terminado.

13 comentarios:

  1. Esa es la realidad de nuestro país lamentablemente. espero te encuentres bien pero ten cuidado al elegir ciertas amistades te puede perjudicar tu credibilidad como periodista.

    ResponderBorrar
  2. esos son lo bueno dominicano, si aqui en USA uno lo pasa peor si tu va al medico hoy 4 de ogosto a buscar una cita k te ciente mal te dicen OK TIENE UNA CITA PARA ENERO 29 DEL 2011 Y SI VA AL HOSPITAL ES PEOR POR UNA ASPIRINA TE LLEGA UNA CUENTA DE 450 DOLLARS Y EN TONCES............COMO SIEMPRE SOLO EL DOMINICANO HABLA MAL RD MALDICION

    ResponderBorrar
  3. EL PROBLEMAS NO ES REPUBLICA DOMINICANA...............EL PROBLEMAS SON LOS DOMINICANOS ..........NINGUN EXTRANJERO HABLA MAL DE NUESTRO BELLO PAIS
    (Y POR ULTIMO POR QUE NO TE FUISTE PA'CUBA LO TU ES CUBA TU LADRA MAS K UN CUBANO)

    ResponderBorrar
  4. Yo tambien vivo en usa es cierto que aqui te ponen a esperar en el hopital pero te atienden segun la urgencia, asi que no me compares la noche con el dia y que conste amo mi rep dom.

    ResponderBorrar
  5. y chequen los comentarios luego, k solo dejan los que son a favor...........aun que nadie esta en contra solo son comentarios valga la redundancia

    ResponderBorrar
  6. (para la noche y el dia) es que estamo en una potencia, y RD es un chivito jarto de jobo OK por la gradesa de USA las atenciones medicas...compara con RD AQUI ATEDIERAN PACIENTES MILES POR MINUTOS..........ahora desmiente lo escrito si solo una aspirina cuesta alrededor de mas de 200 dollares en el hospital???????? desmienteme lo k escrivo DIA Y NOCHE

    ResponderBorrar
  7. Aca solo se borran los comentarios necios que solo buscan crear situaciones de chismes y difamacion.
    El que tenga pruebas de algo que me envie esos datos con su nombre y su apellido que yo lo publico como siempre echo ya que e echo varias denuncias en esta pagina y las ago con mi nombre y mi apellido no escribiendo comentarios anominos sin base ni fundamentos con estupideces como "preguntenle a fulano".
    tambien se pueden dirigir a las autoridades competentes y hacerle un sometimiento a la accion de la justicia con las pruebas k tienes, no crees?
    RECUERDEN: COMENTAR EN ESTA PAGINA NO ES UN DERECHO, ES UN PRIVILEGIO QUE YO LES CONSEDO.

    ResponderBorrar
  8. ADRIANITO:
    Muy bien hecho por ti. En este -y ni en ningun otro medio- se puede permitir que personas inescrupulosas e irresponsables lo utilicen para lanzar su veneno.
    Los medios de comunicacion, cuales quiera que sean, deben siempre estar para informar, orientar, entretener y educar.
    Son las cuatro reglas basicas que deben cumplir.
    Dejar que elementos sin principios y sin etica, y tal vez hasta sin moral, lo usen para denigrar o denostar, atacar o lanzar acusaciones sin fundamentos, seria un flaco servicio a la sociedad.
    Por eso, te felicito por el responsable comentario que publicaste.
    Dejalo permanente como advertencia a esas personas que, como asegura, casi siempre se esconden detras de un nombre falso o utilizan un ANONIMO, como hacen los cobardes, para verter sus inmundicias.
    Por que no lo hacen de cara al Sol?
    Que ofrezcan su nombre, su apellido, direccion y hasta telefono.
    Entonces se sabria si estarian dispuestos a hacer sus comentarios ofensivos y venenosos, muchas veces por mediocridad, odio, frustracion y brutalidad.
    Generalmente lo que se dedican a eso, buscalo que tienen poca escuela, y no descarto que hasta en pasos raros anden por ahi.
    Pero bien, felicidades por esta actitud responsable de tu parte, de cortarle "el agua y la luz" a esos elementos.
    Estoy muy de acuerdo de que comentar en LICEYANOS.COM no es un derecho, es un privilegio que tu no concedes., como director.
    Felicidades, de nuevo, y adelante, con la vista puesta siempre en los mejores intereses de la sociedad y de la patria.

    ResponderBorrar
  9. EL PROBLEMAS NO ES REPUBLICA DOMINICANA...............EL PROBLEMAS SON LOS DOMINICANOS ..........NINGUN EXTRANJERO HABLA MAL DE NUESTRO BELLO PAIS
    (Y POR ULTIMO POR QUE NO TE FUISTE PA'CUBA LO TU ES CUBA TU LADRA MAS K UN CUBANO...

    Esto escribio UN ANOMIMO.
    Cuando este irresponsable, cobarde y miserable de la cara, entonces le respondo.

    ResponderBorrar
  10. con personas como ustedes es k nuestro pais esta como esta a nivel internacional somos el pais numero 2 en el mundo k los servidores publicos son lo mas corrupto y me da pena y verguenza k personas k se dicen ser la voz del pueblo y grandes seguidores de los ideales del pueblo cubano sean incubridores de la estafa k hacen estos personajes k se hacen llamar grandes señores en mi comentario anterior no ofendi a nadie simplemente dije la verdad k algunos se incomodan no es mi culpa y no es k me este escondiendo c trata d cuidarme aki hay personas k te mandan a matar por nada pero ati adrianito te dare todas las pruebas k kiera y me conoceras pero despues del 16 en curso no t sorprenda k todo esto tienes k publicarlo en tu pagina y haci el pueblo d licey veras kien dice la verdad y no soy un mediocre ni l falto a nadie ni kiero hacerle daño a nadie mis disculpa si ofendi su espacio

    ResponderBorrar
  11. y kien cercena la opinion ajena es pero k un despota

    ResponderBorrar
  12. el K SE ROBA UNA GALLINA EN NUESTRO PAIS PARA SACEARSE EL HAMBRE LO PUDREN EN LA CARCEL Y HASTA LO KITAN DEL MEDIO PERO EL K ACABA CON LOS RECURSOS DEL PAIS LO TRATAN COMO UN HEROE ESA PERSONA K HABLO EN CONTRA DEL SINDICO D LICEY KISAS NO DA LA CARA PORK ES ALLEGADO A EL Y CREO K ESTA PAGINA TIENE K PERMITIR TODO TIPO D DENUNCIA Y NO BORRAR COMENTARIO K EL PUEBLO D LICEY NECESITA SABER NO CONOSCO ESE SEñOR PERO SI LA GENTE O EL PUEBLO LO KIERE PORK C DEJO GANAR DE UN MUCHACHO K NO TIENE NINGUNA EXPERIENCIA POLITICA K ES LENYN QUEZADA Y E PA LANTE K VAMOS

    ResponderBorrar