BAYAMO, Cuba.-El periodista dominicano Félix Jacinto Bretón, quien es nativo de un campo de la provincia Espaillat -aunque lleva varios años residiendo en Santiago de los Caballeros- acaba de recibir en Cuba la Distinción Félix Elmuza, a propósito de celebrarse recientemente el Día de la Prensa Cubana.
El reconocimiento se hizo durante un solemne acto celebrado en la Casa-Museo Carlos Manuel de Céspedes, ubicado frente al parque que honra la memoria de este ilustre cubano. Se reconocieron otros cuatro periodistas de esta ciudad, que se localiza a 127 kilómetros de Santiago de Cuba.
Bretón se convirtió en el segundo comunicador quisqueyano que recibe esta condecoración. El primero lo fue su compueblano José Rafael Vargas, lo que ocurrió hace ya varios años cuando era periodista activo. Hoy Vargas es senador de la República.
El 10 de diciembre de 1979, por el Decreto Ley 30, el Consejo de Estado creó la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello.
Se toma en cuenta básicamente, para ser acreedor de esta distinción, una destacada labor profesional durante quince o más años de servicio y realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.
También que haya promovido relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países y haber realizado en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba, entre otros meritos y acciones.
Las palabras, a nombre de los demás homenajeados, estuvieron a cargo del comunicador dominicano, quien agradeció la iniciativa de la UPEC de entregarle la Medalla Félix Elmuza.
Dijo que siempre ha sido un defensor de Cuba y su Revolución pero que eso lo hace por convicción y no esperando ningún reconocimiento “porque cada ser humano consciente debe ser solidario con una causa tan justa y humana como la cubana”.
“La alegría que me embarga y el regocijo que siento, no es solo por este reconocimiento, que con toda la humildad del mundo recibo -aunque a lo mejor sea hasta inmerecido- sino, porque estoy celebrando el Día de la Prensa Cubana entre los verdaderos herederos del Apóstol José Martí”, proclamó Bretón al recibir la Distinción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario