/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

4 de julio de 2012

¿Qué se celebra el 4 de julio?

Hoy 4 de julio es el día grande de Estados Unidos. Desde hace 236 años se conmemora la fecha en el que las 13 colonias británicas de América firmaron la Declaración de Independencia de la Gran Bretaña de Jorge III.
Si bien el propósito de la Declaración de 1776 era simplemente justificar la independencia, acabó plasmando los ideales que han guiado el desarrollo de la nación americana y que hoy siguen siendo su fuente de inspiración. El fragmento más célebre de la Declaración encierra algunas de estas ideas:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados (...) Y para sostener esta declaración (...) nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor."
A continuación repasamos las tres ideas principales que fundamentan el sistema político americano y que siguen vigentes casi tres siglos después.
1. "Todos los hombres son creados iguales". Aunque la idea dio lugar a confusiones, los padres fundadores se referían a la igualdad ante la ley en la que hoy se sustentan las democracias liberales. Abraham Lincoln se apoyó en esta frase para defender la emancipación de los esclavos en 1860. Cien años después, Martin Luther King incluyó la frase en su discurso "I have a dream", en defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
2. "Derecho a la libertad y a la búsqueda de la felicidad". Representa el fundamento filosófico del sueño americano, el ideal central de la cultura estadounidense que consiste en que el éxito y la riqueza están al alcance de todos los que demuestren esfuerzo y determinación, sin importar su origen.
3. "Los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados". La frase sienta las bases del futuro gobierno democrático mediante el rechazo a la tiranía. La idea ya se respiraba en las colonias poco antes de la independencia, en las que surgían protestas por la subida de impuestos de la corona con el lema "no hay impuestos sin representación". Una de las protestas más emblemáticas la protagonizó un grupo de colonos de Boston al arrojar un cargamento de té de la Compañía Británica de las Indias Orientales al mar. El episodio se denominó "Boston Tea Party", un capítulo de la historia americana reivindicado en los últimos años por el Tea Party.
En nuestro blog nunca hemos ocultado nuestra gran simpatía y admiración hacia Estados Unidos. Por ello, hoy nos sumamos a las felicitaciones de los millones de estadounidenses que conmemoran el Día de la Independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario