DIA MUNDIAL DEL LA DIABETES
Dr. Samuel Ramos
Cardiólogo
Clínica Unión Médica y Centro de Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares
 
El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”.  Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), más de 25 millones de estadounidenses son diabéticos y 7 millones de ellos no saben que padecen la enfermedad. Muchos creen que la diabetes afecta sólo a gente mayor, pero en el año 2010 se diagnosticaron 1,9 millones de casos nuevos de diabetes en personas mayores de 20 años. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Es más, dos tercios de los diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.
 
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder adecuadamente a la hormona insulina. El organismo necesita insulina para convertir la glucosa («azúcar en sangre») en energía. La diabetes no permite que el organismo utilice adecuadamente la energía de los alimentos consumidos. Cuando no se produce esta transferencia de energía, las células se dañan. Como las células no pueden asimilar la glucosa, aumenta la cantidad de glucosa en la sangre. Cuando la sangre contiene demasiada glucosa, se dice que hay «hiperglucemia» (es decir, un nivel alto de azúcar en sangre) o diabetes.
 
¿Quién puede padecer diabetes?
Aunque cualquiera puede padecer diabetes, los estudios demuestran que existe una predisposición hereditaria (la enfermedad se transmite de generación en generación). Y como ciertas grasas del organismo inhiben la interacción insulina-glucosa, los obesos corren un mayor riesgo de diabetes. 
 
¿Cuáles son los riesgos?
La diabetes disminuye la capacidad del organismo para combatir infecciones y cicatrizar heridas, por lo cual las infecciones duran más tiempo y las heridas tardan en sanar. Los diabéticos tienen más probabilidades de tener problemas con los pies, enfermedades del corazón y los riñones y un tipo de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que puede ocasionar pérdida dental. La diabetes también puede producir ceguera.
 
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La diabetes se diagnostica mediante un análisis que mide los niveles en ayunas de glucosa en sangre. Si los niveles de glucosa son superiores a los 140 mg/dl de sangre, el paciente se considera diabético.
 
¿Cómo se trata la diabetes?
Si se detecta diabetes, el médico podría indicar un cambio en la alimentación, un régimen para adelgazar y un programa de ejercicio físico. También pueden recetarse medicamentos para controlar el azúcar en sangre. Es muy importante que los diabéticos se realicen chequeos periódicos, controlen su peso y colesterol, sigan un programa de ejercicio físico, reduzcan la presión arterial si es elevada y no fumen. Si sabe que es diabético, debe estar bajo el cuidado de un médico. Si cree que pueda tener diabetes pero no está seguro, pídale al médico que le realice los análisis correspondientes.