PAQUETAZO FISCAL: CAUSAS Y
CONSECUENCIAS
1.- Causas del Déficit Fiscal :
1.1)
Corrupción
Administrativa: 30% presupuesto.
1.2)
Despilfarro gasto
público: Estado agigantado (hipertrofiado).
1.3) Nominillas.
1.4) Botellas: empleos excesivas (320,000/2002 a
700,000/2012).
1.5) Publicidad. RD$7,000 millones al año.
1.6) Transfuguismo: compra de opositores
1.7) Barrilitos del Congreso
1.8) Vehículos y Combustibles.
1.9) Viajes, celulares, tarjetas de créditos y otros.
1.10) Compaña política: 2008 y 2012: RD$60,000 Millones.
1.11) Déficit CDEEE/2012: US$1,200=RD$51,400 al año (2.2%
del PIB).
1.2) Déficit BC/2012: RD$49,700
al año (RD$270,000 mm.certificados/12)
1.13) Servicio deuda/2012 RD$47,000
millones y$74,377/21013 (A 28%).
1.14) Caída recaudaciones/2012 RD$30,000 millones.
Total Déficit Acumulado: 2011/12 RD$253,000 millones.
Total Déficit Consolidado /2012 RD$179,900
millones. (7.7% del PIB)
2) Contradicciones: Aumento de
los ingresos Vs. Déficit fiscal.
a)
Aumento del PIB de
US$22,000 en el 2000 a US$57,000 millones en el 2012.(unas 2.7 trillones de
pesos).
b)
Aumento de los ingresos
tributarios de RD$41,373 millones en el 2000 a RD$310,000 millones en el 2012,y
en el 2013 se proyectan RD$351,700 millones, para un total de ingresos corrientes
del 2004-2012 de 2.2 trillones de pesos, la mayor recaudación de los gobiernos
desde de la fundación de la República. Esto fue posible con 6 reformas fiscales
en 8 años.
c)
El endeudamiento público
creciente: de US$9,500 millones en el 2004 a US$26,000 millones en el 2012.
d)
La deuda especial con 60% de uso de
Petrocaribe: US$3,500 millones (acumulado).
¿Dónde está la fortuna generada con los ingresos públicos
que debieron producir superávits fiscales, y sin embargo se recibió un déficit
acumulado de más 253 mil millones de pesos 2011- 2012, y de RD$416,276 del
2008-2012? Está en algún lugar y debemos exigir que aparezca y se castiguen los
responsables de este desastre e irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
3)
Carga Tributaria Vs. Gasto Social. La carga tributaria (CT) es de 13.1% y el Gobierno la
considera baja con respecto a otras naciones con desarrollo similar o con mayor
desarrollo, pero las inversiones de esos países en servicios sociales o en
gasto social difiere muchísimo de las nuestras puesto que este último apenas
llega a un 8% del PIB, y de ahí la resistencia de algunos sectores económicos a
un aumento en el país a la carga tributaria. El gobierno de Danilo propone
llevar la Carga Tributaria a 15% del PIB, con un aumento de un 2%.
4) Presupuesto/2013:
e.1) Del gobierno RD$469,445 millones (22% del PIB)
e.2) Propuesta del CES: RD$410, 000 millones (20% del
PIB).
Disminución:
(f.1)-(f.2)=RD$59,445 millones, aunque tiene un aumento de
23% con respecto al del 2011, que fue rechazado
por el gobierno.
El presupuesto
presentado por el gobierno está distribuido en un 78.7% para
gastos corrientes
y 21.3% para inversiones o gasto de capital lo que muy bajo
y se
corresponda con la tendencia seguida por los gobiernos en los últimos 10
años. El gasto
corriente se puede reducir anualmente en más de RD$30 mil
millones para
disminuir el déficit.
5) Proyecto de Reforma
Fiscal del Gobierno:
a) Objetivo económico: aumentar en 3 años las recaudaciones
fiscales en RD$253 mil
Millones (promedio
anual RD$84,3 millones), para cubrir un déficit de un 7.7% del PIB de 2012.
b) Medidas Impositivas Propuestas:
b.1) aumentar la carga tributaria de 13.1 a 15% del PIB
(un 2%)=54,000 x 3=
RD$150,000 en
3 años, sin el aumento del PIB en 12% en los 3 años) que
serían unos RD$175,000.
b.2.) aumento del ITBIS en un 2% de un 16 a 18%, para
recaudar más RD$66,240 en
años.
b.3.) Incrementar un 10% al Impuesto Sobre la Renta
cobrado por los dividentes
distribuidos por las empresas
(una doble tributación que incrementa efectivamente
el ISR de 29
a 39%), y que producirá ingresos al gobierno en 3 años en
aproximadamente unos RD$20,000 millones
más.
b.4) 10% sobre los intereses para las personas físicas la
suma de las recaudaciones
con las tres
propuestas anteriores de incrementos de los impuestos aportarían
aproximadamente al gobierno en 3 años un RD$261,240 millones, que
estarían
por
encima de su meta recaudadora que es de RD$253,000 millones, sin hablar
de los demás impuestos indirectos y directos
propuestas, que generarán, de
aprobarse como se proponen, más de RD$50,000
millones, para un sobrante de
unos RD$58,000 millones, que usaría el
gobierno a su discreción.
Más
impuestos directos:
b.5) 1% a
los activos inmobiliarios con un valor de más de 5 millones, sumando los
los valores de propiedades poseídas por cada persona o
familia.
b.6) 1% a
las placas del valor del vehículo.
b.7) 10% a
los dividendos de zonas francas.
b.8) 10% a los
premios de lotería, lotos y fracatanes (se aumentan de 15 a 25%).
Impuestos Indirectos
b.9) ventas
locales de 2.5 a 5% de las producciones de zonas francas y eliminación
gradual de algunas exenciones a este
sector.
b.10)
aumentar RD$45 pesos más a la cajetilla de cigarrillos
b.11) 10%
al telecable
b.12)
aumentar un 7.5% a las bebidas alcohólicas (el selectivo al consumo).
b.13)
aumentar un 16% a los combustibles y rebajar un 50% al combustible usado
por aviones (AVTUR).
b.14) poner
ITBIS de un 18% a unos 260 productos
alimentarios, exceptuando algunos alimentos, servicios básicos y seguros.
Los impuestos indirectos tendrán un
impacto directo en los precios, deteriorando
más el salario real o poder de compra de
los asalariados y creando más pobreza en
las grandes mayoría, e igualmente
le quitaría competitividad al aparato productivo
nacional, afectando básicamente las mipyme.
Además, afectará los trabajos de los
organizaciones no gubernamentales o sin
fines de lucro al quitárseles las exonera-
ciones.
Por otro lado, la supresión de algunos incentivos y exenciones, así como
la fijación de
impuestos a empresas afectará las inversiones, la producción, el empleo
y las recauda-
ciones fiscales, con lo cual se producirá lo contrario a lo perguido con el Proyecto de
Reforma
Fiscal. Por estas razones no oponemos al
aumento de impuestos en estos momentos
recesivos y difíciles de la
economía mundial y nacional; al igual que rechazamos un
nuevo acuerdo con el FMI, que
impondría mayores restricciones a la economía nacional.
6)
La Injusticia del
Paquetazo
Todos (as) debemos entender que
no es posible continuar viviendo en un país donde predominan de manera
sistemática, las injusticias y desigualdades siguientes:
a)
Una de las peores
distribución anual de las riquezas producidas por todos (as) y con los recursos
de todos (as) o el ingreso, que es de 2.7 trillones de pesos o aproximadamente
US$57,000 millones, y el 20% de los más rico recibe el 65% y el 20% de los más
pobres recibe apenas un 5%, en una proporción tan desigual de uno (1) es a quince
15, y los ricos reciben alrededor del 75% del ingreso y el resto de la
población 9,425,000 personas, recibe el 25%. Esta distribución tan desigual es
la responsable de 4 millones de pobres,
con una (1) millón de indigentes.
b)
De los impuestos pagados
al Gobierno, que sumarán RD$310,000 en el 2012 y RD$351,700 proyectados para el
2013, más del 71% son pagados por la clase media y los asalariados, y los ricos pagan menos de
un 30% y de esa parte evaden anualmente el 63.9% del Impuesto Sobre la Renta y
el 25% del ITBIS, según un
estudio
hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y auspiciado por el
Banco Interamericano de Desarrollo
(BID).
A pesar de la pésima distribución del ingreso
existe una composición tributaria injusta, inequitativa, totalmente regresiva,
compuesta mayoritariamente de impuestos indirectos, que son pagados indiscriminadamente
por los consumidores, cuando debería ser que paguen más impuestos los grandes
ricos del país, el 80% o más de los impuestos, pero ningún Gobierno de los
últimos 50 años, a pesar de haberse hecho muchas reformas fiscales, más la ahora
propuesta por el Lic. Danilo Medina Sánchez, ha sido capaz de variar la injusta
composición de la tributación dominicano ¿Por qué no lo han hecho? Responda cada
uno esta pregunta.
c)
A pesar de existir las
dos condiciones anteriores, se da también el hecho de los constantes aumentos
de los precios de los bienes y servicios que consume la población, a tal punto
que en los últimos 12 años (2000-2012), los aumentos acumulados de precios
suman 15%, o sea que el bien o servicio que el 2000 costaba RD$100, en el 2012
cuesta RD$250 pesos, y los aumentos de salarios en ese período no suman un 60%,
la que ha producido un deterioro en el salario real o poder de compra de quienes viven de salarios o ingresos fijos,
haciéndose más pobres, y por eso la pobreza aumentó de un 32% a 43.1% de la población.
d) Los salarios son bajísimos y no se corresponden con el alto costo de la canasta familiar que
sobrepasa los RD$27,000 pesos al mes, puesto que el 80% de los asalariados gana
menos de RD$15,000 al mes, y el 72% gana menos de RD$10,000, y existen 15
salarios mínimos, siendo el salario mínimo promedio de RD$6,000, que no cubre
ni el 25% del costo de los bienes y servicios demandados por una familia.
Queda claro que no es posible aplicar el paquetazo fiscal
del presente Gobierno, en la forma concebida, con la existencia de las cuatro
injusticias anteriores porque lo único que se logrará sería hacer más pobres o
los ya inmensamente pobres, y se aganaría más la ya difícil situación de las
mipymes, que son el 98% de las empresas dominicanas.
El Gobierno debe manejar con racionalidad y
responsabilidad niveles de gastos anuales sostenibles, objetivos, y sin en
última instancia no está dispuesto a actuar así, entonces
debe apelar
a fijar impuestos a:
1)
Las grandes ganancias de
capitales.
2)
Las grandes propiedades
inmobiliarias
3)
Al consumo lujoso, de
minoría rica.
4)
A renegociar el contrato
de la Barrick-Gold
5)
Renegociar la deuda
externa.
6)
Renegociar los contratos
del Acuerdo de Madrid, de la CDEEE.
7)
Aplicar correctamente el
Convenio de Petrocaribe.
8)
Eliminar las evasiones
del ISR (63.9%) y del ITBIS (25%), según estudio del
BID y la DGII.
9)
Eliminar la corrupción
administrativa que representa un 30% del presupuesto
nacional.
10)
Reducir el gasto
corriente anual en RD$30,000 millones.
Con estas medidas el gobierno del
Lic. Danilo Medina Sánchez dispondrá de
recursos holgados para cubrir los
planes económicos y sociales de los próximos
años.
LIC. HECTOR SANCHEZ
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