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24 de octubre de 2012



PAQUETAZO FISCAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS



1.- Causas del Déficit Fiscal :

1.1)        Corrupción Administrativa: 30% presupuesto.
1.2)        Despilfarro gasto público: Estado agigantado (hipertrofiado).
1.3) Nominillas.
1.4) Botellas: empleos excesivas (320,000/2002 a 700,000/2012).
1.5) Publicidad. RD$7,000 millones al año.
1.6) Transfuguismo: compra de opositores
1.7) Barrilitos del  Congreso
1.8) Vehículos y Combustibles.
1.9) Viajes, celulares, tarjetas de créditos y otros.          
1.10) Compaña  política: 2008 y 2012: RD$60,000 Millones.
1.11) Déficit CDEEE/2012: US$1,200=RD$51,400 al año (2.2% del PIB).
1.2) Déficit BC/2012:                             RD$49,700 al año (RD$270,000 mm.certificados/12) 
1.13) Servicio deuda/2012                       RD$47,000 millones y$74,377/21013 (A 28%).
1.14) Caída recaudaciones/2012          RD$30,000 millones.
        Total Déficit Acumulado: 2011/12  RD$253,000 millones.
       Total Déficit Consolidado /2012 RD$179,900 millones. (7.7% del PIB)

2) Contradicciones: Aumento de los ingresos Vs. Déficit fiscal.

a)    Aumento del PIB de US$22,000 en el 2000 a US$57,000 millones en el 2012.(unas 2.7 trillones de pesos).
b)    Aumento de los ingresos tributarios de RD$41,373 millones en el 2000 a RD$310,000 millones en el 2012,y en el 2013 se proyectan RD$351,700 millones, para un total de ingresos corrientes del 2004-2012 de 2.2 trillones de pesos, la mayor recaudación de los gobiernos desde de la fundación de la República. Esto fue posible con 6 reformas fiscales en 8 años.
c)     El endeudamiento público creciente: de US$9,500 millones en el 2004 a US$26,000 millones en el 2012.
d)     La deuda especial con 60% de uso de Petrocaribe: US$3,500 millones (acumulado).
¿Dónde está la fortuna generada con los ingresos públicos que debieron producir superávits fiscales, y sin embargo se recibió un déficit acumulado de más 253 mil millones de pesos 2011- 2012, y de RD$416,276 del 2008-2012? Está en algún lugar y debemos exigir que aparezca y se castiguen los responsables de este desastre e irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
3)    Carga Tributaria Vs. Gasto Social. La carga tributaria (CT) es de 13.1% y el Gobierno la considera baja con respecto a otras naciones con desarrollo similar o con mayor desarrollo, pero las inversiones de esos países en servicios sociales o en gasto social difiere muchísimo de las nuestras puesto que este último apenas llega a un 8% del PIB, y de ahí la resistencia de algunos sectores económicos a un aumento en el país a la carga tributaria. El gobierno de Danilo propone llevar la Carga Tributaria a 15% del PIB, con un aumento de un 2%.

4)    Presupuesto/2013:

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e.1) Del gobierno RD$469,445 millones (22% del PIB)

e.2) Propuesta del CES: RD$410, 000 millones (20% del PIB).
      Disminución: (f.1)-(f.2)=RD$59,445 millones, aunque  tiene un aumento de
     23%  con respecto al del 2011, que fue rechazado por el gobierno.
    El presupuesto presentado por el gobierno está distribuido en un 78.7% para
    gastos corrientes y 21.3% para inversiones o gasto de capital lo que muy bajo
    y se corresponda con la tendencia seguida por los gobiernos en los últimos 10
   años. El gasto corriente se puede reducir anualmente en más de RD$30 mil 
   millones para disminuir el déficit.     

5)    Proyecto de Reforma Fiscal del Gobierno:

a)  Objetivo económico: aumentar en 3 años las recaudaciones fiscales en RD$253 mil     
  Millones (promedio anual RD$84,3 millones), para cubrir un déficit de un 7.7% del  PIB de 2012.
b)    Medidas Impositivas Propuestas:

b.1) aumentar la carga tributaria de 13.1 a 15% del PIB (un 2%)=54,000 x 3=
      RD$150,000 en 3 años, sin el aumento del PIB en 12% en los 3 años) que
     serían  unos RD$175,000.

b.2.) aumento del ITBIS en un 2% de un 16 a 18%, para recaudar más RD$66,240 en
       años.

b.3.) Incrementar un 10% al Impuesto Sobre la Renta cobrado por los dividentes
        distribuidos por las  empresas (una doble tributación que incrementa efectivamente
       el ISR de 29 a 39%), y que producirá ingresos al gobierno en 3 años en
      aproximadamente unos RD$20,000 millones más.

b.4) 10% sobre los intereses para las personas físicas la suma de las recaudaciones
       con las tres propuestas anteriores de incrementos de los impuestos aportarían
       aproximadamente al gobierno en 3 años un RD$261,240 millones, que estarían
       por encima de su meta recaudadora que es de RD$253,000 millones, sin hablar
      de los demás impuestos indirectos y directos propuestas, que generarán, de
      aprobarse como se proponen, más de RD$50,000 millones, para un sobrante de
          unos RD$58,000 millones, que usaría el gobierno a su discreción.

    Más impuestos directos:

b.5) 1% a los activos inmobiliarios con un valor de más de 5 millones, sumando los
      los valores de  propiedades poseídas por cada persona o familia.

b.6) 1% a las placas del valor del vehículo.

b.7) 10% a los dividendos de zonas francas.

b.8) 10% a los premios de lotería, lotos y fracatanes (se aumentan de 15 a 25%).
      

Impuestos Indirectos

b.9) ventas locales de 2.5 a 5% de las producciones de zonas francas y eliminación
       gradual de algunas exenciones a este sector.

b.10) aumentar RD$45 pesos más a la cajetilla de cigarrillos

b.11) 10% al telecable

b.12) aumentar un 7.5% a las bebidas alcohólicas (el selectivo al consumo).

b.13) aumentar un 16% a los combustibles y rebajar un 50% al combustible usado
        por aviones (AVTUR).

b.14) poner ITBIS de un 18%  a unos 260 productos alimentarios, exceptuando algunos       alimentos, servicios básicos y seguros.

      Los impuestos indirectos tendrán un impacto directo en los precios, deteriorando
     más el salario real o poder de compra de los asalariados y creando más pobreza en
    las grandes mayoría, e igualmente le quitaría competitividad al aparato productivo
    nacional, afectando básicamente las mipyme. Además, afectará los trabajos de los
    organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro al quitárseles las exonera-
    ciones.

   Por otro lado, la supresión de algunos incentivos y exenciones, así como la fijación de
  impuestos a empresas afectará las inversiones, la producción, el empleo y las recauda-
 ciones fiscales, con lo cual se producirá  lo contrario a lo perguido con el Proyecto de Reforma
 Fiscal. Por estas razones no oponemos al aumento de impuestos en estos momentos
recesivos y difíciles de la economía mundial y nacional; al igual que rechazamos un
nuevo acuerdo con el FMI, que impondría mayores restricciones a la economía nacional.

6)                La  Injusticia del Paquetazo
Todos (as) debemos entender que no es posible continuar viviendo en un país donde predominan de manera sistemática, las injusticias y desigualdades siguientes:

a)    Una de las peores distribución anual de las riquezas producidas por todos (as) y con los recursos de todos (as) o el ingreso, que es de 2.7 trillones de pesos o aproximadamente US$57,000 millones, y el 20% de los más rico recibe el 65% y el 20% de los más pobres recibe apenas un 5%, en una proporción tan desigual de uno (1) es a quince 15, y los ricos reciben alrededor del 75% del ingreso y el resto de la población 9,425,000 personas, recibe el 25%. Esta distribución tan desigual es la responsable de  4 millones de pobres, con una (1) millón de indigentes.

b)    De los impuestos pagados al Gobierno, que sumarán RD$310,000 en el 2012 y RD$351,700 proyectados para el 2013, más del 71% son pagados por la clase media  y los asalariados, y los ricos pagan menos de un 30% y de esa parte evaden anualmente el 63.9% del Impuesto Sobre la Renta y el 25% del ITBIS, según un


BASILIOROJAS52@HOTMAIL.ES

estudio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y auspiciado por el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID).

A pesar de la pésima distribución del ingreso existe una composición tributaria injusta, inequitativa, totalmente regresiva, compuesta mayoritariamente de impuestos indirectos, que son pagados indiscriminadamente por los consumidores, cuando debería ser que paguen más impuestos los grandes ricos del país, el 80% o más de los impuestos, pero ningún Gobierno de los últimos 50 años, a pesar de haberse hecho  muchas reformas fiscales, más la ahora propuesta por el Lic. Danilo Medina Sánchez, ha sido capaz de variar la injusta composición de la tributación dominicano ¿Por qué no lo han hecho? Responda cada uno esta pregunta.

c)     A pesar de existir las dos condiciones anteriores, se da también el hecho de los constantes aumentos de los precios de los bienes y servicios que consume la población, a tal punto que en los últimos 12 años (2000-2012), los aumentos acumulados de precios suman 15%, o sea que el bien o servicio que el 2000 costaba RD$100, en el 2012 cuesta RD$250 pesos, y los aumentos de salarios en ese período no suman un 60%, la que ha producido un deterioro en el salario real o poder de compra de  quienes viven de salarios o ingresos fijos, haciéndose más pobres, y por eso la pobreza aumentó  de un 32% a 43.1% de la población.

d)  Los salarios son bajísimos y no se corresponden con el  alto costo de la canasta familiar que sobrepasa los RD$27,000 pesos al mes, puesto que el 80% de los asalariados gana menos de RD$15,000 al mes, y el 72% gana menos de RD$10,000, y existen 15 salarios mínimos, siendo el salario mínimo promedio de RD$6,000, que no cubre ni el 25% del costo de los bienes y servicios demandados por una familia.
Queda claro que no es posible aplicar el paquetazo fiscal del presente Gobierno, en la forma concebida, con la existencia de las cuatro injusticias anteriores porque lo único que se logrará sería hacer más pobres o los ya inmensamente pobres, y se aganaría más la ya difícil situación de las mipymes, que son el 98% de las empresas dominicanas.                     

 El Gobierno debe manejar con racionalidad y responsabilidad niveles de gastos anuales sostenibles, objetivos, y sin en última instancia no está dispuesto a actuar así, entonces
debe apelar a fijar impuestos a:

1)    Las grandes ganancias de capitales.

2)    Las grandes propiedades inmobiliarias

3)    Al consumo lujoso, de minoría rica.

4)    A renegociar el contrato de la Barrick-Gold

5)    Renegociar la deuda externa.

6)    Renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid, de la CDEEE.

7)    Aplicar correctamente el Convenio de Petrocaribe.

8)    Eliminar las evasiones del ISR (63.9%) y del ITBIS (25%), según estudio del
BID y la DGII.
9)    Eliminar la corrupción administrativa que representa un 30% del presupuesto
nacional.
10)    Reducir el gasto corriente anual en RD$30,000 millones.
Con estas medidas el gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez dispondrá de
recursos holgados para cubrir los planes económicos y sociales de los próximos
años.
LIC. HECTOR SANCHEZ
  
           

 

 


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