/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

8 de febrero de 2013

MSP vacunará 1.6 millones perros y gatos


Con una inversión de 35 millones de pesos, el Ministerio de Salud Pública realizará los días 22, 23 y 24 de este mes una campaña nacional para vacunar un millón 600 mil gatos y perros contra la rabia. El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva de la cartera, informó este jueves que en la campaña participarán ocho mil brigadistas que se desplazarán por todo el territorio nacional.
El funcionario de Salud Pública dijo que con la campaña se espera reducir a su mínima expresión los casos de rabia que han surgido en San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís.
Agregó que en esas tres demarcaciones hay alta incidencia de gatos y perros, los cuales espera que tras la vacunación se reduzcan.
Por tales circustancias, las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís han sido declaradas por las autoridades de Salud Pública “zonas rojas” por la alta incidencia de perros y gatos.
El doctor Schiffino dijo: “Ya tenemos todo montado, contamos con más de un millón 800 mil dosis para inmunizar los animales, las cuales fueron adquiridas por el Gobierno a través de Salud Pública”.
Entre el personal que participará en la campaña de vacunación de los caninos y felinos están técnicos y profesionales de la salud, personal de apoyo, de las regionales, provinciales y municipales de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

El viceministro de Salud Colectiva indicó que a cada gato y perro que se inmunice contra la rabia se le colocará un collar.

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.

Desde Santiago se informó que residentes en distintos barrios de la ciudad expresaron preocupación “por la cantidad de perros realengos, además de que calificaron a los dueños como irresponsables porque no se ocupan de sus animales.

“No los vacunan y a sabiendas de que son perros agresivos los dejan sueltos, poniendo en riesgo la vida de los comunitarios”, expresó María de los Santos quien contó que hace unos meses “fuimos atacadas mi hija menor y yo por un perro que los vecinos habían dejado suelto fuera de la casa a sabiendas de lo peligroso que es el animal”.

El pasado 31 de enero falleció en el hospital Robert Reid Cabral, el niño Domingo Hernández, de cuatro años, quien estuvo interno en Cuidados Intensivos durante ocho días afectado de rabia.

El niño, mordido el 28 de noviembre pasado, residía en Hato Viejo, San Cristóbal, y expiró a pesar de que le aplicaron métodos modernos para salvarle la vida.

UN APUNTE

En RD no hay peligro

El viceministro de Salud Rafael Schiffino, con relación a lo que dice el libro amarillo del Centro de Enfermedades de EEUU que advierte a sus ciudadanos que practican ecoturismo que se vacunen antes de visitar República Dominicana, el viceministro aseguró que “no hay peligro, son aislados los casos detectados en algunas ciudades”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario