Alerta necesidad de que jornada extendida mejore aprendizaje
SANTO DOMINGO.- Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), resaltó que el modelo de jornada extendida o expansión de jornada completa fue un hecho positivo en el 2013 y su expansión hasta alcanzar 800 mil alumnos es una de las buenas noticias del 2014.
Al saludar la meta planteada por el Ministerio de Educación en dichos términos, la dirigente empresarial advirtió, sin embargo, que es conveniente estar alerta para que la prolongación de la jornada no se reduzca a mayor tiempo en la escuela y/o a que reciban alimentación o facilidad para los docentes, sino que implique un incremento de la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
“Este modelo está llamado a convertirse en un instrumento de equidad social ya que además de que los niños y niñas permanecen mayor tiempo en las escuelas con acceso a tres comidas diarias, el docente se mantiene en un solo centro educativo lo que evita “el corre corre” de un plantel a otro”, señaló.
Exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación a evaluar la experiencia sostenida hasta el momento, a fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares de modo que haya una mayor calidad de los aprendizaje y a entrenar debidamente a los educadores, así como a emprender los ajustes administrativos necesarios para garantizar que a estos educadores se les pague como corresponde.
“Esta situación ha de obligar a la sociedad civil, y especialmente a las comunidades y a los padres y madres de familia a ejercer una veeduría social, de compromiso permanente, de un pedir rendición de cuentas no sólo cuantitativa, sino del aprendizaje, de poner de su parte para que sus hijos e hijas se incorporen activamente a la escuela”, enfatizó.
“Y es que el Gobierno no puede solo los docentes no pueden solos, los padres no pueden solos, se trata de una tarea en equipo”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario