/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

1 de noviembre de 2012

Arrestan a un exjefe de operaciones de la DNCD implicado en el caso Quirino


SANTO DOMINGO.- Un  excoronel que fungiera como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), en el período 2006-2008, fue arrestado hoy con el propósito de ser extraditado hacia los Estados Unidos por su alegada implicación en el expediente que involucra al excapitan del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Se trata de Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien está bajo arresto en la sede de la DNCD. La información fue ofrecida hoy en rueda de prensa por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del organismo antinarcótico, Rolando Rosado Mateo.

Domínguez Brito informó que en contra del exmilitar radican cuatro cargos por narcotráficos en hechos ocurridos desde el 2001 hasta el 2009.

Especifica que al menos cuatro testigos, entre ellos tres que se declararon culpables en Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero intervino directamente en grandes cargamentos de cocaína.
Asimismo, que brindaba protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

Detalla, además, que la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas y cita como ejemplo que uno de los testigos habla de la realización de unos 25 viajes a Estados Unidos, con promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada uno de estos durante el periodo 2007-2009.
Agrega que esto le representaba al exmilitar un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje. Dentro de los testimonios refieren que en el 2008 Hiraldo Guerrero le dijo a uno de estos que para proteger un cargamento de 700 kilogramos de cocaína él prefería el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorios norteamericano y así obtener un mayor beneficio.

Domínguez Brito no descartó la posibilidad de que hayan otros altos oficiales implicados en el caso Quirino, aunque prefirió no ofrecer mayores detalles.

De su lado, Rosado Mateo manifestó que el arresto forma parte de la lucha en contra del narcotráfico que se hace en el país actualmente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario