/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

7 de noviembre de 2012

EN SAN CRISTÓBAL

Población participa en los festejos por la Constitución 

LOS ACTOS INCLUYERON UN TEDEUM, DESFILE CÍVICO MILITAR, ALBORADA Y OFRENDAS



Bethania Apolinar
San Cristóbal
Con un amplio desfile cívico-militar, en el que participaron exsoldados constitucionalistas y alrededor de 3,000 estudiantes de escuelas públicas y colegios privados, fue conmemorado ayer en esta provincia el 168 aniversario de la Constitución de la República. 
Los actos fueron encabezados por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en representación del presidente Danilo Medina; el ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Turismo y la gobernación provincial de San Cristóbal.

El homenaje a la Carta Magna se inició a las 6:00 de la mañana con una alborada mañanera por las principales calles de San Cristóbal, a cargo de la banda municipal de música. A las 8:00 se realizó el enhestamiento de la Bandera Nacional y la banda de música del Ejército Nacional interpretó el Himno Nacional frente a la sede de la gobernación.

Una hora más tarde, las autoridades nacionales y de la provincia participaron en un tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en homenaje a los constituyentes de San Cristóbal. La misa fue oficiada por el sacerdote Miguel Ángel Siauris, quien durante la homilía expresó su preocupación por el problema de la seguridad ciudadana, la educación  y el desempleo.

Sobre el particular, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, se identificó con estos planteamientos, y dijo que son problemas que comparte el Gobierno. “Yo comparto el problema de la seguridad, la educación y el desempleo. Son cosas que el Gobierno comparte normalmente”, apuntó.
Asimismo, Fadul resaltó que la actual Constitución es una de las más modernas y llamó al pueblo dominicano a respetarla para permanecer en convivencia.
La avenida Constitución de San Cristóbal fue abarrotada por cientos de ciudadanos que acudieron al lugar para presenciar los actos en honor a los Constituyentes de 1844.
El  desfile contó con la participación de militares, miembros de la Defensa Civil de San Cristóbal, cientos de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de distintos sectores, municipios y comunidades de la provincia San Cristóbal. El presidente de la Fundación Constitucionalistas del 24 abril de 1965, André Reyes Fortunato, dijo que para que el pueblo pueda demandar del Estado el cumplimiento de la Constitución debe primero conocerla, por lo que propone que enseñe el contenido de esta a nivel escolar.
Previo a la marcha se dio lectura a la orden del día del Ministerio de las Fuerzas Armadas en la que se destaca que  celebran con orgullo el 168 aniversario de la Constitución dominicana, redactada  y signada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.
El ministro de las Fuerzas Armadas considera que el país transita el proyecto esperado luego de la Constitución del año 2010, que se creó el Estado Social y Derecho, y que todo dominicano está en el deber de hacer cumplir la Carta Magna. Aseguró que en los últimos 45 años la nación ha venido afianzando la democracia .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario