/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

14 de noviembre de 2012

R.D.: 50 ANOS DE CORRUPCION Y CAPITALISMO



Un estudio a 50 años de historia economica, social y politica de la Republica Dominicana (1961-2001), indica que detras del delito de cuello blanco encontrado, esta la consolidacion programada del capitalismo.

Mientras, mas recientemente, otros paises estan viviendo esta situacion, el problema entre los dominicanos lleva 50 años!

Cual ha sido el concepto? De quien fue la idea? En que forma se logro? Como lo justificaron?

Observen:

En RD, en 1961, aqui, casi nadie tenia dinero. Todo era de Trujillo. Tras su ajusticiamiento, la confusion politica, un golpe de Estado y una Guerra Civil, llega Balaguer al Poder, en 1966. La derecha de E U sostenia que los dominicanos, traumatizados por el dictador, no tenian en mente la obtencion, retencion y multiplicacion de bienes, y convencieron a Balaguer que era necesario crear una ‘fuerte’ clase alta, promoviendo la corrupcion administrativa.

Los nuevos ricos abririan negocios legitimos que generarian empleos; el comunismo, predicador de nacionalizaciones, no progresaria; y, los llamados por Bosch, "tutumpotes", protegerian con sus vidas las fortunas adquiridas.



Eso si, tenia que haber IMPUGNIDAD para lo que se proponian!

Ya, en 1978, Balaguer sale del Poder. La consolidacion del capitalismo estaba incompleta. Faltaban el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de Liberacion Dominicana (PRD y el PLD) por gobernar. Sus dirigentes vivian en pobreza.


Ambos arriban, y se rigen sin correctores. Los prestamistas internacionales les dieron luz verde para que compartieran obra y tarea en el proyecto; y, no quedo un solo miembro "duro", o alto dirigente de estos partidos, que no fuera en su tiempo millonario!

Para condonar, PLD y PRD admiten que sus dirigentes estaban en la indigencia; que necesitaron 'dignificarse' para inter-actuar con la ‘alta’ sociedad de ricos paridos por Balaguer. Burgueses peledeistas y perredeistas, en confesiones anonimas van mas lejos y, sostienen que no podian permitirse ser ‘vistos’ y tratados como un ‘al menos’ por los balagueristas' enriquecidos quienes a partir de los '80 andaban ya con la ‘nariz pa’rriba’, cuan ‘finos aristocratas’; algunos han ido mas alla y, en privado, justifican que no se merecian ser objectos de rechazos, ni de menosprecios de clases.

En el mas importante condon, ideologos del PRD y del PLD han llegado a formular que a sus dirigentes no les ofrecia ninguna garantias mantener control del Gobierno, ostentar cargos, vestir mal, y vivir en barrios. Razonamientos que usaron para hacer prestamos de emergencia de los fondos del gobierno a los altos funcionarios de origen 'humilde' a quienes nombraban en importantes cargos.

Adicionalmente, cuando llegan los PLD (en su primer; 2do y 3er periodo -re-elegido Leonel-) mas astutos que los PRD, y enfrentando mayores riesgos (porque ya la gente miraba la corrupcion con antipatia), diseñaron un sistema de enriquecimiento ‘legal’, donde en base a sueldos exorbitantes, fabulosas pensiones, dietas, biaticos, y otros privilegios, los altos funcionarios despues de 2, 3, o, 4 año saldrian del cargo con unos milloncitos sin el peligro de que se les persiga judicialmente. Para todo ello, y con el congreso en sus manos, hubieron de crear leyes como traje-sastre a la medida!

Debemos tambien subrayar que en el pais, con fines de crear esa clase economica super-fuerte de la que hablamos, igual, se han beneficiado a muchas familias de comerciantes, ayudandoles a enriquecerse mediante la evasion de impuestos; basta mirar el antes y el despues' en las fortunas de muchas familias de comerciantes dominicanos para percatarse de un cumulo rapido de mega-millones en sus fortunas.

Unicamente que, ya desde los ultimos meses del año 2011, personajes de organismos internacionales financieros ya empiezan a pronunciarse en contra de toda forma de enriquecimiento ilicito.

Es esto señal de que se apagara la luz verde, y, que como en un semaforo, entraremos en el lapso de luz amarilla para cambiar a rojo?

A lo mejor; pero, tras estos 50 años, eso solo se sabra si despues de dada la señal alguien se lleva la luz y deciden procesarlo, para acabar con la IMPUNIDAD!

2 comentarios:

  1. Este tema pertenece a J De Frank Canelo, en DERECHO DE AUTOR... jdefrankcanelo.com
    ...ya habia sido publicado en vespertino El Nacional de Ahora! , Rep Dom, durante la direccion de Radhames Gomez Pepin.-

    ResponderBorrar
  2. Sr Maeo Reyes , le pido por favor, señalar mi nombre como el autor del tema como corresponde , de lo contrario se estaria cometiendo plagio, pues el tema corresponde a quien le escribe... ver mi sitio aqui: https://en3temas.blogspot.com/p/rd-50-anos-de-corrupcion-y-capitalismo_13.html

    ResponderBorrar