/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

7 de noviembre de 2012

El sismo también se sintió en El Salvador

Terremoto de 7.2 grados en Guatemala, ya suman siete los muertos

"Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados”, dijo el presidente de Guatemala

Guatemaltecos asustados salieron a las calles. Acento.com.do/EFE.
GUATEMALA (EFE).- Al menos siete fallecidos y más de medio centenar de viviendas destruidas causó hoy un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, según informaron fuentes oficiales en un nuevo reporte.
Terremoto de 7.2 grados en Guatemala, ya suman siete los muertosTodas las víctimas mortales se produjeron en el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo.
El gobernador de ese departamento, Aroldo Rivera, dijo a los medios locales que las siete personas murieron al quedar bajo los escombros de sus viviendas y advirtió que la cifra de fallecidos puede incrementarse según se vayan restableciendo las comunicaciones.
Previamente, fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios habían reportado la muerte de tres personas en San Marcos por derrumbe de sus viviendas.
Rivera señaló que el terremoto provocó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala y fronterizo con México, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo a los periodistas que aún no se cuenta con información oficial sobre las víctimas y daños en todo el país, pero aseguró que en las próximas horas se hará una cuantificación.
"Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas", dijo el mandatario.
A lo largo de la carretera Interamericana se han reportado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de Comunicaciones, el paso se restablecerá en las próximas horas.
Los Bomberos Voluntarios Departamentales han informado que luego del terremoto han recibido más de un centenar de llamados de auxilio de diversas comunidades de San Marcos y las zonas vecinas.
El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que mató más de 25.000 personas, se registró hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.
El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González. EFE
Sismo de 7,3 grados Richter sacude sureste de México
MÉXICO (EFE).- Un movimiento sísmico de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy áreas del estado suroriental de Chiapas sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños graves, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Sismológico.
Dos minutos después, el SSN informó de otro temblor con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande, pero fuentes del SSN explicaron a Efe que no hubo tal movimiento sísmico y que se trató de un error del "sistema de alerta automático" vía Twitter.
No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico y crisis nerviosas en Chiapas, donde por media hora quedó suspendido el servicio telefónico.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, declaró a los periodistas que hasta este mediodía sólo se habían reportado fisuras en comercios y oficinas de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
El movimiento telúrico también se sintió en la capital mexicana, sobre todo en los edificios altos del centro de la urbe, que fueron evacuados.
Personal de protección civil y de los servicios de emergencia estaban realizando recorridos tanto en Chiapas como en Ciudad de México para detectar posibles daños.
El Sismológico indicó que hasta una hora después del primer temblor se han registrado siete réplicas con magnitudes inferiores a 6 grados en la escala de Richter.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario