/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de diciembre de 2011

Gobernará donde su hermano comanda las FARC

Domingo Emilio Pérez Cuellar asumirá como alcalde de San Vicente de Caguán, en Caquetá, el próximo 1º de enero. Tiene un gran respaldo popular, ya que logró su puesto con un triunfo aplastante. De hecho, obtuvo la votación más alta de la historia de San Vicente: 5.925 votos. Ganó en todas las mesas del sector urbano y sólo perdió en tres rurales. Sin embargo, sí se ve obligado a aclarar todo el tiempo su voluntad democrática. Es que, por primera, vez admitió que su hermano Fidel Pérez, más conocido como "El Grillo", comanda un frente de las FARC en la misma zona en la que él gobernará.

El diario colombiano El Tiempo, citando fuentes militares, publicó que el hermano guerrillero fue trasladado del Tolima a Caguán para apoyar la candidatura de Domingo y "así buscar ganar poder político y económico en la zona". Para el hermano político, "ése es un análisis muy sesgado de la realidad. Un ciudadano colombiano que tenga cierto criterio de análisis político entiende perfectamente mi situación. Mi hermano es guerrillero, no yo'", aseguró.

Además, explicó que no tiene relación con "El Grillo" desde 2001. Dice que se enteró de que su hermano era guerrillero en 2002, cuando llegó a San Vicente, procedente del Perú. Allí comenzó a estudiar para cura, cursó filosofía y Teología, pero en San Vicente dejó la sotana para dedicarse a la política.

"Yo llego y pregunto, ¿qué ha pasado este año que estuve afuera?, y me dicen: su hermano se fue para el monte", narró para el diario colombiano. "Cuando se acaba la zona de distensión (un área otorgada por el gobierno de Andrés Pastrana para facilitar el proceso de paz entre 1998 y 2002) empiezan los rumores de la llegada de los «paras» y muchos, como mi hermano, decidieron «enguerrillerarse»", dice Domingo.

Fidel tiene 33 años, estudió administración y su pertenencia las FARC saltó por primera vez en 2008, cuando sus datos aparecieron en una de las tantas computadoras incautadas por el Ejército. Desde ese día lo buscan por rebelión junto a otras 44 personas que aparecían en esos archivos.

Ambos hermanos, junto con otros once, crecieron en un hogar de izquierda. "Mi situación es muy semejante a la del actual concejal Roberto Sanz, que es el hermano del difunto «Alfonso Cano» (máximo líder de la guerrilla abatido en noviembre pasado). Su votación fue histórica y algunos dicen que las FARC lo ayudaron. ¿Es eso cierto? Claro que no, al contrario, las FARC nos hizo daño, ¿o usted cree que ayuda mucho que la opinión sepa que uno tiene un hermano guerrillero? Y más en un pueblo cansado de la violencia y donde ganó Juan Manuel Santos", intentó lavar su nombre el hermano político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario