21 de diciembre de 2011
Jóvenes cambian chagones y chiletas por canastas navideñas en Moca
MOCA.- Decenas de chagones, escopetas chilenas de fabricación rudimentaria y machetes de los denominados “saca hígado” intercambió por canastas navideñas el Movimiento Popular “Los Peregrinos”, en la promoción de una jornada que denominan “Navidad Sin violencia” en un encuentro realizado bajo una copiosa lluvia en la cancha del popular y marginado barrio Viejo Puerto Rico de esta ciudad. Los Peregrinos se motivaron a realizar esta jornada en el corazón de los barrios más humildes y revoltosos de La Villa Heroica, Moca, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y la población de la impostergable necesidad de ponerle un “stop” a la espeluznante ola de violencia que sacude con dramatismo todas las estructuras de la sociedad dominicana, con una secuela de luto y dolor en la familia.
Juan Dionisio Compres y Papo Balbuena, coordinadores del Movimiento Popular “Los Peregrinos” destacaron la voluntad que tienen los jóvenes de los barrios mocanos para abandonar la delincuencia. Sin embargo, algunos afirmaron que tienen deseo de incorporarse a la sociedad, pero los comerciantes y empresarios les niegan trabajo. “Nos acerquemos a las empresas y nos rechazan, no se nos quiere dar la oportunidad de vivir con dignidad”, dijo uno de los jóvenes que llevó al encuentro su chilete, que cuando la desenvainó parecía a simple vista una peligrosa arma de combate. Se intercambiaron por canastas navideñas 27 chagones, 15 machetes o puñales y 9 chilenas, ante la presencia de periodistas y padres y madres de familia. Las armas fueron manipuladas por sus propietarios ante ser entregadas a Los Peregrinos. La jornada inscripta en la campaña denominada “Navidad sin violencia” abarcó los barrios Viejo Puerto Rico, La Española, Maco Tibio, La Punta, La Saona, entre otros.
Al encuentro asistieron decenas de personas, pero no se contó con la presencia de las autoridades.
A pesar del esfuerzo de sus organizadores, el empresariado y comercio mocano se negaron apoyarla, en el entendido de que en nada le importa la violencia, pero cuando los hechos suceden andan pidiendo “cacao”, al desconocer que la paz de un pueblo no se negocia y para mantenerla el sacrificio debe ser colectivo. Apoyaron la actividad los disputados perredeista y peledeista Enmanuel Bautista y Carlos García, el alcalde municipal Remberto Cruz, los supermercados Panificadora Moca y Cooperativo, Compraventa Cholo, Industrias Macier, el director del Distrito de Las Lagunas y otros.
polisociales.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario