16 de diciembre de 2011
Granja genera energía con estiércol de cerdos
En el país ya está funcionando desde hace tres meses la primera granja de cerdo amigable al medio ambiente, en la que el estiércol que producen estos animales, además de las aguas negras, son utilizadas para generar toda la energía que necesita la planta.
A través de un pozo de 2,000 metros cúbicos, en el que se vierte el estiércol mezclado con agua, se genera un gas que es 65% natural, el cual es utilizado como combustible para el generador eléctrico y para la cocina de la granja.
El gerente de Biogenetik, Carlos Porrello, manifestó que el biodigestor instalado en esta granja, el cual tuvo una inversión de casi dos millones de pesos, está a 50 centímetros bajo el nivel de la tierra y tiene cinco metros de profundidad de agua.
Manifestó que luego de la puesta en funcionamiento de este sistema, esa planta ha tenido ahorros de RD$90,000 mensuales, que era la suma que gastaba en la compra de combustible para el abastecimiento de energía de toda la granja, por lo que considera que en 22 meses se recuperaría la inversión.
“Si uno ve un proyecto de estos desde el punto de vista de la producción de electricidad, se paga, si lo ve como una solución medioambiental se paga y si lo ve como un factor para abaratar costos también se puede obtener”, así lo expresó el presidente de la empresa Sanut, la cual tuvo a su cargo la instalación de este biodigestor.
Expresó que Biogenetik es una granja que tiene 1,000 cerdos y que en el país hay otras que tienen hasta 20,000 cabezas porcinas, lo que indica que en República Dominicana hay la capacidad y varias fuentes de producción de energía.
La fosa tiene capacidad para 1,400 metros cúbicos de biogas pero con el estiércol de una población de 1,000 cerdos está produciendo 180 metros cúbicos de este combustible, cantidad que puede generar 21 kilovatios por día.
“Nosotros solo utilizamos 15 kilovatios por día”, dijo.
Lajara dijo que este no es el primer biodigestor que se crea en este país, pero que sí es el primero que se crea con un concepto y tecnolo- gía diferente. Lajara explicó que cualquier granja, sin importar el tamaño, aunque sea de gallinas, puede instalar un sistema de estos y generar su propia energía, ya sea para abaratar costos o con propositos comerciales.
“Nosotros, en la granja, ya tenemos lo que queríamos, que es ahorro 100% en costos de combustibles y nuestros plan, para el año que viene, es traspasar nuestros vehículos a este sistema”, dijo.
Mientras que Lajara explicó que con este proyecto se lleva un mensaje a todos los productores pecuarios de que se puede producir energía eléctrica con los desechos de sus granjas.
“Aquí hay granjas que tienen capacidad de producir hasta más de 200 kilovatios y evidentemente son proyectos de alto valor agregado y de rápido repago”, precisó.
El empresario indicó que cuando una granja decide colocar un biodigestor para generar biogas, se ahorra en un 100% los costos de combustibles y trabaja en armonía con el medioambiente.
Dijo que una granja con 20,000 cerdos se podría ahorrar casi dos millones de pesos mensuales.
IMPORTACIONES DESMEDIDAS
Despojo de aves El productor de cerdos y miembro de la Asociación Dominicana de Granjas (Adogranja), Pedro José, denunció que en los embutidos que se están produciendo en este país, los están haciendo con despojo de aves importado.
Expresó que esta situación, además de que es ilegal de acuerdo con las descripciones que establece la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), ha provocado quiebra en más del 50% de los productores de cerdos locales.
Sin embargo, destacó que él no está en contra de las importaciones, porque las mismas están permitidas a través del tratado de libre con Estados Unidos y Centro América (DRCafta), de la llegada al país, cantidades que sobrepasan las permitidas, de despojo de aves.
El despojo de aves es un producto hecho con los huesos de las carnes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario