/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de marzo de 2013

Correa, Fernández, Morales y Raúl decretan duelo nacional por muerte de Chávez


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Argentina, Cristina Fernández, Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Raúl Castro, decretaron ayer tres días y una semana de duelo nacional, respectivamente, por la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
En una declaración en la sede presidencial rodeado de miembros de su gabinete, Correa dijo que "La partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande", dijo Correa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, a donde se desplazó desde la provincia de El Oro tras conocer la noticia.
En homenaje al fallecido mandatario, que describió como "un querido amigo", Correa anunció que "Ecuador va a decretar tres días de duelo nacional".
El mandatario hizo su declaración flanqueado a la izquierda por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, y a la derecha por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras que detrás de ellos estaban presentes algunos miembros del gabinete y de su movimiento político, Alianza País.
Correa, que no indicó si viajará a Caracas para el funeral el viernes, dijo que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le había llamado hoy a las 15.30 hora local (20.30) para informarle del estado "de extrema gravedad" de Chávez.
Posteriormente Maduro anunció su fallecimiento en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
Correa aseveró que Chávez "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina. "Se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones", indicó el mandatario, un economista de izquierda aliado del fallecido presidente venezolano.
"Se ha ido un inmenso latinoamericano", añadió.
Mientras Correa hablaba en el Salón Amarillo, un grupo de personas, algunos de ellos partidarios de su movimiento político, se concentraban frente a la embajada venezolana en Quito para expresar su apoyo a Chávez.
Del mismo modo, otro grupo de personas hizo una caminata por el centro de Guayaquil hasta el Monumento a Simón Bolívar.
Previamente, la cancillería ecuatoriana manifestó a través de un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de Chávez, al que calificó como "líder de un proceso histórico en América".
El Gobierno dijo solidarizarse "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano".
El Ejecutivo que preside Correa resaltó "los sentimientos de especial amistad" que unen a Ecuador con Venezuela.
"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro", aseveró el comunicado, que también destacó el "legado" que deja para ambos países y para la integración en América Latina.
En su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo estar conmovido por el fallecimiento y aseveró que el desaparecido presidente "seguirá iluminando la revolución latinoamericana con su visión, su compromiso, su valentía y su amor por el pueblo".
"Lo llevaremos en el corazón", añadió.
Argentina
Por su lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, también decretó tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje a Chávez.
La presidenta suspendió toda su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Chávez y se prepara para viajar a Caracas en las próximas horas acompañada de varios miembros de su Gabinete, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, según medios locales.
Varios ministros del Gobierno de Fernández saludaron con un "hasta la victoria" al "comandante" Hugo Ghávez tras conocer la noticia de su muerte, que ha generado también reacciones entre la oposición argentina.
"Compañero, comandante, presidente, ¡adiós! ¡Hasta la victoria!", dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, quien fue en 2005 embajadora argentina en Caracas, durante el Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.
"¡Hasta siempre, comandante! ¡Hugo Chávez Frías vive en el pueblo de la Patria Grande!", señaló por su parte el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, a través de la red social Twitter.
También el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, utilizó la red social para saludar con un "hasta siempre, comandante", a Chávez por su "ejemplo" y "solidaridad" con Argentina.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, envió "fuerza" a Venezuela, conmocionada por el fallecimiento de su presidente.
El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, recordó la solidaridad de Chávez en los momentos de crisis económica de Argentina.
"La relación de América Latina va a ser fortalecida en el marco del Mercosur, donde vamos a seguir. De eso estamos convencidos, con todo el corazón y todo el aprecio que hemos tenido por Hugo Chávez", dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.
En la misma línea, el senador oficialista Aníbal Fernández recordó que Chávez fue "uno de los pocos" que tendió la mano a Argentina cuando la crisis económica de 2001 "puso en riesgo ciento cincuenta años de construcción política" en el país.
La muerte de Chávez, de estrechos lazos con el Gobierno de Cristina Fernández, también generó reacciones en el arco opositor de Argentina.
"Más allá de lo que pienso sobre Chávez y su gestión, vaya nuestro pensamiento al pueblo venezolano, para que pueda pasar este trance en paz", dijo el diputado Eduardo Amadeo, del peronismo disidente.
El exgobernador de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, expresó un "profundo pesar" por la muerte de Chávez y envió sus condolencias a su familia y al pueblo venezolano.
En tanto, el diputado Federico Pinedo, de la conservadora Propuesta Republicana, admitió sus "enormes diferencias" políticas con el presidente venezolano pero lamentó "en lo humano" su muerte.
"Es un dolor que no se puede contar", dijo la presidenta de la Madres de Plaza de Mayo, Hene de Bonafini, quien destacó haber tenido el "privilegio" de haber tenido a Chávez como "amigo" y que con su muerte "se va un insustituible".
Para el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, la muerte de Chávez es una "pérdida enorme" para "todo el continente americano y el mundo", aunque ha dejado "sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la esperanza junto a los pueblos".
Evo va a Caracas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, amigo y colega.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó el decreto por el que se establece el luto, después de que Morales compareciera junto a sus ministros para manifestar su profundo sentimiento de condolencia a la familia de Chávez.
El decreto destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".
En todos los edificios públicos del país, la bandera de Bolivia será izada con crespones negros.
Está previsto que Evo Morales parta hacia Caracas esta madrugada para despedir a su homólogo venezolano.
Antes, el presidente de Bolivia acudirá a la Embajada de Venezuela en La Paz para firmar en el libro de condolencias que la misión diplomática ha instalado por el fallecimiento del mandatario.
Cuba
En tanto que Cuba, al igual que Argentina y Ecuador, decretó tres días de duelo por el deceso del líder venezolano, quien fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro “como un hijo verdadero”.
El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus “sinceras condolencias” a Venezuela por el deceso de Chávez y decretó tres días de duelo: miércoles y jueves “duelo oficial” y viernes “duelo nacional”.
La nota cubana destacó que Chávez “acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, y “brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos”.
“El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial”, dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.
El “Período Especial”, que oficialmente no ha terminado, es el nombre de la crisis económica que se desató hacia 1990 en laisla tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas y el transporte, y había “apagones” eléctricos que llegaron a durar hasta 16 horas diarias.
Chávez murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de ayer martes tras una larga batalla contra el cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario