/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

1 de marzo de 2013

Si Barrick Gold no responde Gobierno actuaría


El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió hoy que si los ejecutivos de la minera multinacional Barrick Gold no se abocan al diálogo para renegociar los contratos para extraer el oro de Pueblo Viejo, el Gobierno tomará las medidas necesarias para que el pueblo reciba mayores beneficios. El funcionario dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina cuidará el patrimonio de los dominicanos. Asimismo, aseguró que la decisión del jefe del Estado de llamar al diálogo a la Barrick Gold para renegociar el contrato de explotación no pone en riesgo la seguridad jurídica en el país, ya que el Estado dominicano tenía meses conversando con esa empresa.   
Ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió al Gobierno  tener cuidado en enviar señales que consideró deterioran el clima de negocios lo que afectaría imagen internacional del país.
“Me extraña mucho la declaración del Conep, tienen todo el derecho de hacer ese señalamiento, pero nos extraña porque el embajador de Canada ha tenido una actitud como la del Consejo Nacional de la Empresa Privada”, expresó. 
El pasado miércoles el presidente Danilo Medina informó que someterá al Congreso un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas explotadoras de minerales, como la Barrick Gold.
Al ofrecer su primera rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, el mandatario hizo un llamado a la Barrick Gold para que se aboque a la revisión del contrato, el que calificó de inaceptable debido a los precios en la actualidad del oro en el mercado internacional. 
Peralta defendió que el presidente Medina le explicara a la ciudadanía lo que estaba pasando en torno a la mencionada empresa minera, porque el Gobierno no podía seguir en esas conversaciones a espaldas del pueblo.
“La seguridad jurídica no está en juego en República Dominicana, el Presidente informó al país que tenía meses conversando con la Barrick y lo que hizo en el Congreso fue porque ya no podía seguir en esas conversaciones a espaldas del pueblo, tenía que decirle a su país cual era la situación y emplazar a esa minera y darle un plazo para que se pongan de acuerdo con el Gobierno”, precisó.
Aclaró que el Gobierno garantizó la seguridad jurídica, es amigo de la inversión privada, que garantiza la transparencia y que protegerá la inversión extranjera.
ADP
Peralta hizo un llamado los profesores de los centros educativos públicos para que no paralicen la docencia, ya que quienes resultarán perjudicados son los estudiantes.
Dijo que el Gobierno  garantiza un aumento de salario a los maestros pero de forma escalonada, tras asegurar que de la fecha al 2015 los docentes tendrán un incremento salarial de un 100 por ciento.
Sostiene que el aumento de los docentes debe ir a la mano con la calidad de la educación, con lo que está comprometido el Gobierno de Medina.
“No podemos tomar el 4% destinado para la educación para aumentárselo a los maestros, reconocemos que hay que aumentarles a los educadores, pero esos recursos están comprometidos con la calidad y una mayor cobertura para la educación”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario