/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

27 de marzo de 2013


Grupos populares realizarán “viacrucis” en defensa de Loma Miranda

El dirigente popular aseguró que pasada la Semana Santa arreciarán la lucha contra la corrupción y las transnacionales mineras y por mejores condiciones de vida para todo el pueblo dominicano

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Organizaciones populares, asociaciones campesinas, sociedades ecológicas, grupos estudiantiles y religiosos de la región Noreste y el Cibao Central realizarán este jueves 28 de marzo un viacrucis en para protestar contra la “megaminería”  y los planes de la Xtracta Nickel-Falcondo de explotar  Loma de Miranda.
El anuncio lo hizo Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien dijo que con la actividad de protesta con características religiosas busca expresar un rotundo no a la megaminería en esa zona montañosa enclavada en la Cordillera Central, entre La Vega y la provincia Monseñor Nouel, además de propiciar la unidad en defensa de Loma Miranda.
Monegro dijo que la actividad reunirá activistas y miembros de organizaciones de La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Fantino, Salcedo , Ranchito, Santiago, Salcedo, Cotuí, Jima Abajo, el Distrito Municipal de Rincón y de otras localidades de la región, quienes se identifican con la lucha contra la explotación minera a cielo abierto, con la preservación del medioambiente y la protección de las cuencas hidrográficas.
Precisó que el punto de encuentro será el Cruce de Controba, a las 10:00 de la mañana, desde donde realizarán el viacrucis hasta Loma Miranda.
“Loma Miranda es un pulmón en el Cibao Central.  Defender Miranda es luchar por la vida; decenas comunidades que concentran una población que sobrepasa los 600 mil habitantes se verán afectadas en el abastecimiento y la calidad del agua que consumen; las aguas limpias del río Jagüey desaparecerán y así el balneario Acapulco”, dijo.
Asimismo, Monegro sostuvo que la producción agrícola se verá afectada si se daña Loma Miranda, debido a que se encuentran en la zona de influencia de la explotación que quiere hacer la Falcondo.
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), la Izquierda Revolucionaria (IR), el Falpo, las coordinaciones locales del Comité Nacional Contra la Megaminería, el Movimiento Popular Dominicano - MPD (comité regional Norcentral) y los Sacerdotes en Reflexión, el Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV), son algunas de las organizaciones que han estado promoviendo el viacrucis.
El vocero nacional del Falpo dijo que entre las poblaciones que resultarían afectadas, de ser explotada Loma Miranda, se encuentran comunidades de La Vega, como Jima Abajo, Rincón y Ranchito; de la provincia Hermanas Mirabal, como Villa Tapia, Salcedo y Tenares; el municipio de Fantino, así como San Francisco de Macorís y Cenoví, de la provincia Duarte,  cuyos acueductos tienen su toma en la presa de Rincón.
El dirigente popular aseguró que pasada la Semana Santa arreciarán la lucha contra la corrupción y las transnacionales mineras y por mejores condiciones de vida para todo el pueblo dominicano.
Monegro llamó a “los buenos dominicanos” a dejar a un lado “las banderías” y que sin importar el credo religioso, se integren de forma activa a la lucha contra la corrupción y “los piratas del siglo XXI”, (calificativo que usó para referirse a la Barrick, Xtracta Nickel y Unigold)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario