/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de marzo de 2013

Dominicana sobresaliente en EEUU


NUEVA YORK.- Entre los muchos hispanos que sobresalen en los Estados Unidos, una de las más reconocidas por sus aportes es la doctora Ramona Hernández, socióloga e historiadora dominicana que ha escalado numerosos peldaños en el campo de la educación universitaria y la investigación social en esta ciudad norteamericana.
Actualmente es directora del Instituto de Estudios Dominicanos, profesora de Sociología de la Universidad de Nueva York y autora de varios textos sobre migración, trabajo y estudios dominicanos, entre ellos el titulado “La Movilidad de Trabajadores Bajo el Capitalismo Avanzad La migración dominicana a los Estados Unidos”, el cual ha merecido numerosos elogios.
Sus orígenes
Hernández nació en Santo Domingo en un hogar humilde. Su padre, Ramón Hernández, nunca fue a la escuela y no fue sino siendo adulto cuando aprendió a leer y escribir.Su madre, Mercedes Moreno, no terminó la primaria.
“Vengo de abajo, de muy abajo”, dice la doctora Hernández, con cierto aire de orgullo.
Siendo niña, sus padres lograron una visa de paseo para viajar a Puerto Rico y se quedaron ilegalmente allí limpiando casas. Dejaron sus tres hijos (un varón y dos hembras) con una hermana en San Pedro de Macorís, donde Hernández ingresó a la escuela pública San Antonio.
Posteriormente la pareja se trasladó a Nueva York, donde permaneció siete años sin documentos.Cuando regularizó su status, trajo en 1974 sus hijos a Nueva York y procreó aquí a un cuarto hijo.
Ramona, con 19 años de edad, ingresó al Lehmann College, en el Bronx. Para solventar sus estudios trabajó en una fábrica de “gomitas” y posteriormente ingresó a la universidad. “Tuve la suerte de entrar en un programa bilingüe, mientras recibía cursos de historia”, agrega.
El Instituto de Estudios Dominicanos
El Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York (CUNY-DSI), que ella dirige, es el primer centro de investigación con sede en una universidad dedicado el estudio de los descendientes dominicanos en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Es la primera y única institución en los Estados Unidos que recoge documentos primarios y secundarios sobre descendientes de dominicanos. Como tal, patrocina proyectos de investigación multidisciplinarios y organiza charlas, conferencias y exhibiciones que son abiertas al público.Además, recopila, produce y difunde conocimiento académico desde una perspectiva tanto interdisciplinaria como comparativa, sobre la experiencia humana de la población residente en Estados Unidos que es descendiente de dominicano.
Desde sus comienzos, el CUNY-DSI ha patrocinado o copatrocinado decenas de conferencias y simposios sobre diversos temas y en varias disciplinas. Mediante su investigación puntera, sus publicaciones de libros y monografías, y su archivo-biblioteca ha contribuido a elevar el criterio que los norteamericanos tienen sobre los inmigrantes dominicanos. y de CUNY.
El campus del City College se encuentra muy próximo a Washington Heights e Inwood, dos vecindarios de Manhattan con las mayores concentraciones de dominicanos residentes en Estados Unidos.
Reconocimiento en RD
El trabajo de la doctora Hernández ha sido reconocido no sólo a nivel local sino también en su natal, República Dominicana, donde el Gobierno recientemente le otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario