BOGOTA (Reuters) - La guerrilla colombiana FARC dijo el martes que Rodrigo "Timochenko" Londoño, de la línea militar más radical del grupo, es el nuevo jefe de la organización en reemplazo de Alfonso Cano, muerto recientemente en una operación del Ejército.
Londoño, de 52 años, también conocido en las filas rebeldes como Timoleón Jiménez, pasa a ser el tercer cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, en toda su historia.
"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP", dijo un comunicado del grupo rebelde.
"Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC", agregó.
"Timochenko" es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes.
Cano murió el 4 de noviembre en combates con el Ejército en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, en el golpe militar más contundente contra el grupo guerrillero en toda su historia.
El nuevo número uno de la mayor guerrilla de Colombia se vinculó a las FARC en 1982 después de terminar sus estudios de medicina y ascendió rápidamente en la organización insurgente por sus habilidades como comandante, según fuentes militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario