/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de noviembre de 2011

República Dominicana en mira de narcosubmarinos

Santo Domingo.-La República Dominicana está identificada en el mundo del narcotráfico como territorio exclusivo del mexicano Cartel de Sinaloa y la ruta de alimentación de la droga en el corredor del Gran Caribe, y por ende de la isla de Santo Domingo, lo controla el colombiano Cartel del Norte del Valle, que ya empieza a utilizar submarinos para mover su mercancía por esta zona.
El Cartel del Norte del Valle fue el desarrollador de los submarinos para el transporte de la droga hacia México por las aguas del Pacífico, lo que se constituyó en uno de los factores que le permitieron expandirse hasta prácticamente desplazar al anteriormente todopoderoso Cartel de Cali en la primacía de esa ruta.
Los vínculos de ese cartel con sus colegas criminales de México lo convirtieron en el principal suplidor de la cocaína que finalmente era introducida por los aztecas a territorio norteamericano.
La alianza entre esos carteles se ha mantenido en el corredor del Caribe, ruta que cada vez resulta más atractiva debido a la especie de guerra campal que se desata en México por las luchas entre bandas y contra las fuerzas regulares del Gobierno mexicano.
Mudanza para el Caribe
El Cartel del Norte del Valle ha mudado para el Caribe muchas de sus formas para mover la cocaína. En este año, por primera vez, han sido encontrados dos de los denominados “narcosubmarinos” en aguas caribeñas.
Ambos, con capacidad para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína, fueron interceptados frente a las costas de Honduras, un territorio que es controlado mayoritariamente por los carteles del Golfo y Los Zetas, éste último una banda de sicarios que se ha independizado para convertirse en cartel independiente.
Sin embargo, las agencias antinarcóticos de la región empiezan a temer que la violencia en México y que contagia a países centroamericanos, incremente el uso de las islas del Caribe como puente del narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario