Bonao, Provincia Monseñor Noel.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández dejó inaugurada la décima tercera Emergencia Pediátrica en el Hospital Pedro E. Marchena, de este municipio, la cual fue diseñada, construida y equipada para atender de manera especial y por separado a los niños y niñas de la provincia y zonas aledañas.
Al dirigirse a los munícipes la doctora Margarita Cedeño de Fernández, dijo que su presencia en esta comunidad tiene el firme propósito de defender la vida y traer seguridad, confianza y optimismo a las familias de escasos recursos económicos que llevan a sus hijos e hijas a este Hospital, porque no hay nada más doloroso que ver un hijo enfermarse o morir.
“Con esta nueva construcción que ha hecho mi Despacho de Primera Dama (DPD) este hospital se suma a la red de hospitales públicos beneficiados con la innovadora iniciativa de disponer de un área de emergencia exclusiva para niños y niñas, donde recibirán una atención humanizada, amigable y con modernos equipos”, sostuvo la Primera Dama.
Agregó que en la emergencia general para adultos se agregaron tres nuevos cubículos y que a la remodelación del área existente se le agregó un área de toma de muestras, donde se desarrollará el Programa de Donación de Sangre que permitirá salvar vidas.
Cedeño de Fernández agradeció el apoyo para la construcción del proyecto del Gobierno de la República China de Taiwán, en la persona del Embajador Sr. Isaac Tsai.
El director del centro de salud, doctor Vicente Castillo, agradeció a la Primera Dama la entrega de la obra, porque en ella las madres de la región tendrán un espacio con todas las comodidades para que sus hijos e hijas reciban una atención especializada.
En nombre de las madres beneficiadas, la señora Amada Guzmán, dijo que la entrega de la obra beneficiará a los niños y niñas de la región, quienes serán atendidos en un lugar exclusivo para ellos y no presenciando escenas que pueden generales traumas en lo inmediato o en su vida futura.
La Primera Dama está construyendo emergencias pediátricas en todo el territorio nacional con el objetivo de acercar servicios de calidad a las familias, para que no posterguen la atención médica de sus hijos por falta de dinero, transporte o atención médica y así evitar que se complique su padecimiento y se extienda el tiempo de curación.
En el Hospital Pedro E. Marchena se amplió la Emergencia General y se construyeron las áreas de Urgencia, Hidratación, Nebulización, de Toma de Muestras de Sangre, Orina y Coprológicas. Además tiene una sala de espera para las madres, consultorios, una estación de enfermería, habitación para médicos con baño, almacén, baños públicos, marquesina para ambulancia y área de jardinería.
Esta Emergencia Pediátrica se construyó y equipó con una inversión de RD$7,328.00 y se levantó en un área de 391metros cuadrados. El contratista de la obra fue el ingeniero Héctor Joel López Barranco, quien resultó ganador de la licitación realizada para la ejecución del proyecto.
Con estas estructuras la doctora Margarita Cedeño de Fernández busca reducir la mortalidad infantil y proporcionar una oferta de servicios de salud adecuada para favorecer a la niñez de escasos recursos económicos, de manera que reciban atención personalizada y de calidad. En la actividad estuvieron presentes, los ministros de Salud, Bautista Rojas Gómez, de la Mujer, Alejandrina Germán, el gobernador Provincial, Ignacio García, el Senador provincial, Félix Nova Paulino, el director del centro de salud, Vicente Castillo y miembros de la comunidad.
Las otras emergencias están ubicadas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Moscoso Puello, Municipal de Engombe, Militar Dr. Ramón de Lara, Dr. Darío Contreras, Dr. Robert Reid Cabral, en el provincial Dr. Pascasio Toribio, municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y en el Materno Infantil de Boca Chica, en el Distrito Municipal de San Andrés. También en el Hospital Municipal de Yamasá, en el Ricardo Limardo de Puerto Plata, en el Hospital Municipal de Castillo, en la provincia Duarte, y en el Taiwán 19 de Marzo, en Azua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario