/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

16 de marzo de 2010

CUBA DA HERMOSO EJEMPLO DE INTERNACIONALISMO

Desde 1959 Cuba da muestras de solidaridad profunda sin reclamar absolutamente nada a cambio, sin poner ni las más mínimas condiciones, sin reparar que tipo de ideología prevalece y sin ni siquiera tomar en cuenta si el país o gobierno al que ayuda es enemigo de su sistema y de la patria
Por Félix Jacinto Bretón

Desde que tengo uso de razón siempre he estado claro en los aportes tangibles que han hecho Cuba y la Revolución a favor de la humanidad. Médicos, maestros, técnicos deportivos y formadores culturales recorren el mundo salvando vidas, educando, preparando a la juventud y mejorando la capacidad deportiva para que pueda mantener cuerpo sano en mente sana.


Recuerdo cuando el devastador huracán Georges azotó a República Dominicana años atrás. Llegaron los médicos cubanos al sur y se compenetraron tanto con los pobladores que –el día que tenían que marcharse- hubo lágrimas a raudales entre chicos y adultos.
Pero fue que estos dominicanos, acostumbrados a lo mejor a recibir malos tratos y pocas atenciones, percibieron el cambio radical que significó la llegada de estos hijos del Juramento de Hipócrates desde la patria de Marti.
Nicaragua, la patria linda de Sandino –el general de hombres libres- recibió durante el primer gobierno sandinista decenas de maestros que se desplazaron en las condiciones más difíciles hacia lugares inaccesibles para enseñar a leer y escribir a aquellos que, por su situación económica mayormente, no tuvieron la oportunidad de ir a las aulas.
Haití, pegado a República Dominicana por el Oeste, ha tenido la oportunidad de ampliar su cobertura de salud pues desde mucho antes del poderoso sismo que afectó la hermana nación, los médicos cubanos estaban en Puerto Príncipe, Quanaminthe (Juana Méndez, cerca de Dajabón) y otros lugares atendiendo a los infelices haitianos que no tenían acceso a los centros asistenciales.
Luego del terremoto, el pasado 12 de enero, Cuba reforzó del número de médicos, enfermeras y otro personal de salud que se encuentran diseminados en poblaciones lejanas, curando a los heridos y salvando vidas.
Pero no sólo en República Dominicana, Nicaragua y Haití ha estado la presencia cubana. También en la Venezuela de Hugo Chávez, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Rafael Correa y en fin, en otras muchas naciones del planeta quizás con más bonanza y con menos presión que la que tiene encima la isla caribeña.
Es un ejemplo de INTERNACIONALISMO que no tiene comparación en la historia de la humanidad. Y eso, que Cuba no da lo que le sobra sino que comparte lo poco que tiene, como escuché decir hace tiempo durante una visita a un centro asistencial de Jiguani, provincia Granma en el Oriente.
Desde 1959 Cuba da muestras de solidaridad profunda sin reclamar absolutamente nada a cambio, sin poner ni las más mínimas condiciones, sin reparar que tipo de ideología prevalece, ni siquiera si ese país es enemigo de su sistema y de la patria.
Todavía tengo grabada en mi memoria la tragedia ocurrida en los Estados Unidos con Katrina. Lo vi por Cuba Visión Internacional. Todo un batallón de médicos, con sus mochilas preparadas, dispuestos a partir para Nueva Orleáns a socorrer a los necesitados.
No reparó Cuba que ha sido precisamente Estados Unidos que le ha impuesto el más férreo, criminal e injusto bloqueo que se tenga conocimiento. Se imponía, sin embargo, la solidaridad con esa devastado Estado, donde había reventado una presa provocando decenas de victimas e inundaciones.
Pero las acciones a favor de la humanidad van más allá. Los soldados y tropas cubanas han estado presentes en alejados lugares de África, por allá por Angola, aportando sus vidas y su sangre por la justicia. Muchos cayeron en el camino hacia la victoria. La lucha contra el apartheid no tiene ejemplo.




¿Por que crucificarla?
Ahora, lo que no entiendo es el por qué se desata una campaña irracional contra esa patria, digna heredera de sus antepasados, aprovechando la muerte –diría que voluntaria de su parte- de un elemento encarcelado por delitos comunes.
Me indigna que se utilice un caso aislado de suicidio –lo calificaría de eso- para acusar a Cuba y a sus autoridades de violaciones a los derechos humanos. Claro, que poca gente cree en esas mentiras que se divulgan -no desde ahora- sino desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.
Recuerdo que en la poderosa Voz de los Estados Unidos de América, conocida como la VOA, en los años de mi infancia y pubertad, desde la entrada triunfal “de los barbudos” encabezados por Fidel, había un programa donde se fusilaban gente cada día “por estar en contra de la revolución”.
Escuchaba aquellos cuentos de que en Cuba despojaban, a la fuerza, a los hijos de los padres para entregárselos a la Revolución y cuando no que “el comunismo” tomaba a los niños pequeños y los lanzaba al aire para apararlos en una bayoneta.
Todo eso lo transmitía la VOA para poner a América Latina y el Caribe contra Cuba. Para infundirnos que el comunismo cubano era terrorista, maldito, genocida, criminal…y no se cuantas cosas más.
Bueno, creo que todavía hay personas que todavía creen eso. Aunque deben ser muy pocas porque con estos adelantos de la ciencia y la tecnología, muchos ya saben que lo que ocurre en Cuba es exactamente lo contrario.
Una campaña injusta
Gente sin moral, sin conciencia y sin principios ahora han querido emprenderla contra la patria de Marti, del Che, Máximo Gómez, Camilo, Maceo, Fidel, Raúl y otros tantos que lucharon y se batieron con hidalguía y coraje para darle la independencia plena a esa nación caribeña, que es orgullo para el mundo.
El Parlamento Europeo ha sido el que más recientemente ha querido sentar en el banco de los acusados a Cuba por alegadamente “violar los derechos humanos”, a propósito del reciente fallecimiento de un individuo en una cárcel tras 85 días de huelga de hambre.
Pero yo me atrevo a asegurar que en cárceles europeas han debido morir muchos más presos que en Cuba y, sin embargo, ese Parlamento nada ha dicho. En el Viejo Continente hay países que posiblemente son un millón de veces más violadores de los derechos humanos que Cuba, y este Parlamento ha guardado silencio sepulcral.
Y que se entienda que los derechos humanos no solo se violan cuando alguna autoridad maltrata a un ciudadano o una ciudadana. Son también derechos humanos el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a llevar una vida digna, en lo que SIEMPRE SE HA DESTACADO CUBA Y SU REVOLUCION.
Que los eurodiputados no quieran venir a confundirnos; que por el caso aislado ocurrido en Cuba, no vengan a lanzar lodo ni a querer tapar la luz que proyecta la estrella de la bandera cubana. Luz no la puede apagar nadie, y mucho menos aquellos que no tienen ni principios ni moral.
Hablando sandeces, mentiras, bazofias y utilizando subterfugios, para hacerle el juego al imperio, no podrá jamás, nadie en lo absoluto, opacar los logros de la Revolución cubana ni podrás bajar ni un ápice del pedestal donde se encuentra a Cuba.
A los euros diputados y demás que siempre tengan presente que LA VERDAD ES COMO LA LUZ DE UNA VELA, QUE NI LA OSCURIDAD DEL INFINITO LA DEVORA ¡Seguimos en combate!












1 comentario:

  1. Bueno yo no soy quien para juzgar, pero tengo varios amigos cubanos que nacieron y se criaron alla en la habana, y me dicen: - que Fidel lo que tiene una dictadura, donde no tienes derecho a un capital, por el sistema "comunista". Dicha ideologia solo se le establece a el pueblo, pero el mismo FIdel vive de la opulencia dictactorial que ha establecido (mucho mas ans que el mismo Rafael Leonidas Trujillo Molina) vestido de la utopica idelogia de un falso comunismo. Y concluye diciendo : Que individuo viaja a Cuba a consegur su sueno? TO' el mundo arranca pa NUEVA YORK o Espana, etc..

    ResponderBorrar