/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

7 de marzo de 2010

RECONOCEN APORTES DEL IDAC EN TRAGEDIA HAITI


Instituciones dominicanas e internacionales, incluida la prestigiosa Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ponderaron públicamente esta labor

AEROPUERTO INTERNACIONAL CIBAO.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) jugó un papel de primerísimo orden tras el seísmo del pasado 12 de enero que devastó literalmente a Puerto Príncipe y otras ciudades, ya que “el puente aéreo” de emergencia que puso en marcha facilitó la rápida llegada de ayuda a la población haitiana, tanto desde República Dominicana como de otras muchas naciones del mundo.
Estos esfuerzos han sido reconocidos, incluso, por medios de comunicación e instituciones dominicanas, así como por prestigiosos organismos internacionales entre la que se encuentra la respetable Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que acaba de entregar un pergamino, en Panamá, al director general de la dependencia oficial, licenciado José Tomas Pérez.
Desde los primeros momentos del desastre, el IDAC facilitó -a través de un puente aéreo de emergencia- la llegada de ayuda rápida a la población haitiana tanto desde República Dominicana como de otras muchas naciones del mundo, con lo que se dio una demostración de capacidad y eficiencia por parte de la dirección del organismo.
Pero no sólo la colaboración se quedó a este nivel, sino que también otro importante aporte hizo el IDAC al reunir, por instrucciones de José Tomás, alimentos, medicinas, agua, ropas y otros artículos, para hacérselos llegar como donaciones a los afectados de Haití.
En el Aeropuerto Internacional del Cibao, localizado en la comunidad de Uveral de este municipio, el Instituto reunió entre sus empleados, bajo la coordinación del licenciado Henry Ponce –su administrador- una buena cantidad de comestibles y otros artículos imprescindibles, los cuales fueron enviados a la vecina nación en aeronaves que salieron de esta Terminal.
En cuanto al puente aéreo de emergencia puesto en marcha después de la tragedia, este logró sus objetivos en el traslado de rescatistas especializados en terremotos, médicos, miembros de la Cruz Roja, comida, representantes de organismos internacionales, periodistas nacionales y reporteros de las principales cadenas informativas internacionales, se destaca.
El director general IDAC dijo que para la efectividad de estos operativos se contó con el decidido apoyo del Presidente Leonel Fernández, de organismos nacionales e internacionales, así como de los propietarios de aeronaves, del personal técnico de esta institución y los directivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM).
“La disposición y colaboración en el puente aéreo que se formó para el rescate y asistencia a las víctimas del terremoto de Haití, garantizó la llegada de ayuda rápida a los afectados”, sostuvo el funcionario, quien es también secretario de Estado y miembro de la dirección central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aparte de que fue secretario general de esa entidad y senador de la República.
El licenciado José Tomás fue quien fungió como cabeza principal de coordinación del puente aéreo que se estableció, en principio, en el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero, y luego en el María Montés, de Barahona, y el Doctor José Francisco Peña Gómez, en Las Américas, además del Internacional del Cibao.
Reconoce el funcionario, cuando ya ha bajado la marea de la presión, que sin la cooperación de tantas instituciones y gente solidaria no habría sido posible que la ayuda llegara hasta Haití con la rapidez que sucedió, declaro en estos días a los periodistas el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, uno de los mas dinámicos y efectivos que ha tenido la institución en muchos años.
Los 494 vuelos de aviones y 392 de helicópteros del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, y las 700 operaciones de aviones grandes del Aeropuerto Internacional Las Américas, durante los primeros 10 días de la tragedia, fueron esenciales para la recepción en Haití, de las ayudas humanitarias, alimenticias, médicas y personal de ayuda y rescate que se trasladaron hasta allá por vía aérea.
JOSE TOMAS AGRADECE
"Tenemos que hacer menciones especiales para la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), Fuerza Aérea Dominicana; a las direcciones de Aduanas, Migración, Investigaciones, y de Control de Drogas, a los Auxiliares Navales Dominicanos, y muy especialmente a nuestros controladores de tránsito aéreo, quienes realizaron una labor titánica evitando el caos del sistema aeronáutico local, a pesar de la gran cantidad de operaciones simultáneas", resaltó Pérez.
El puente aéreo paso luego a ser operado por un destacamento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), operando en el segundo piso del ala oeste del AILA, con aeronaves de mayor capacidad, en la rampa este, debido al aumento de la ayuda internacional y a la intensificación de las operaciones.
LOS PRIMEROS HOSPITALES
Pero mientras fue dirigido por el IDAC, sirvió para el establecimiento de los primeros hospitales de emergencia, como el de Israel y Love The Child, en Fort Parisien, para los niños heridos, y para transportar cientos de casas de campaña donadas por el Gobierno de Taiwán, y equipos de emergencia, así como el traslado de heridos a centros hospitalarios de Santo Domingo y Santiago en helicópteros y aviones.
El IDAC, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispuso el sistema de "cielo abierto", para garantizar que las ayudas dirigidas hasta Haití fueran despachadas vía aérea sin inconvenientes ni burocracia, con el estricto control y vigilancia de los organismos de seguridad aérea del Estado.
Esto se hizo con la finalidad de que se pudieran salvar, lo antes posible, las vidas de los haitianos y extranjeros que quedaron atrapados bajo los escombros, luego que el martes 12 de enero se registrara un terremoto de 7.3 grados en la escala de Ricther, que destruyó casi en su totalidad a Puerto Príncipe y devastó otras ciudades del interior, donde todavía no se han podido contabilizar con exactitud ni todas las victimas ni todos los daños sufridos.
LA FAA DE EU RECONOCE LABOR
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reconoció la labor del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del personal de esa institución, por la labor coordinada y de eliminación de burocracias, facilitando con esto las operaciones que hicieron eficaces los trabajos de ayudas aéreas hacia Haití, luego del terremoto del 12 de enero.

“El manejo impecable que realizó el IDAC desde los aeropuertos internacionales Las Américas, Doctor Joaquín Balaguer en El Higüero y María Montés en Barahona, en labores humanitarias y de rescate hasta Haití, ha motivado este reconocimiento”, indicó Robert A. Stungell, administrador general de la FAA.

En tanto que José Tomás sostuvo: “nos sentimos sumamente satisfechos por este reconocimiento, el mismo que acogemos con humildad y con él reconocemos el respaldo del señor Presidente doctor Leonel Fernández en todo este proceso, también el trabajo de cientos de hombres y mujeres que brindaron sus esfuerzos y conocimientos para que las ayudas a nuestros hermanos haitianos llegara sin mayores contratiempos”.

La entrega del reconocimiento se efectuó en la embajada de los Estados Unidos en ese país centroamericano, durante el acto de apertura de la Oficina Regional de la FAA, ubicada en la ciudad de Panamá.

En la actividad también participaron la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson; el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, y la embajadora dominicana en Panamá, Grecia Fiordalicia Pichardo, entre otros funcionarios dominicanos y panameños.

CIBAO EN LA TARDE
Más recientemente, el pasado viernes 5 de marzo el periodista Manuel Acevedo, en un amplio comentario en el programa Cibao en la Tarde que se transmite por el Canal 25, en el horario de 6:00 a 6:30 PM, elogió la labor hecha por el IDAC con relación a la tragedia haitiana.
Estableció el comunicador un paralelismo entre el licenciado José Tomas Pérez y otros funcionarios del tren gubernamental, indicando que el primero ha dado muestras fehacientes de que es una reserva moral del país que se destaca por su honestidad, su capacidad y eficiencia a la hora de actual.
“Esto lo ha dejado demostrado en muchas oportunidades pero, especialmente, en el caso de Haití con el efectivo puente aéreo que coordinó con el IDAC después del terremoto del 12 de enero”, comentó el periodista Acevedo en Cibao en la Tarde.
Dijo que quería resaltar, ponderar, reconocer y aplaudir el excelente trabajo hecho por la institución que dirige José Tomás Pérez y no vaciló en lo absoluto para reclamar a viva voz que “funcionarios de esta categoría es que requiere el país en todos los órdenes”.

2 comentarios:

  1. FELIX ENRIQUEZ RECUERDA QUE TIENES UN LIDER QUE ES LEONEL FERNANDEZ, ENTONCES NO ME DIGAS QUE NO SIGUES UN HOMBRE, TODO EN EL PLD SE HACE A BOLUNTAD DEL PRESINDENTE Y RECUERDA UN PARTIDO SIN LIDER NO ES PARTDIDO

    ResponderBorrar
  2. El pld no tiene lider. lo que pasa es que LEONEL ahora es el presidente y hacen lo que el diga por cargitos.
    Si fuera otro el preseidente, siguieran al otro
    por que lo que hacen es comer cheque como los ponce que tienen los mejores puestos y una banda atracando

    ResponderBorrar