/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

19 de octubre de 2011

Diputados aprueban el Presupuesto sin cambios

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2012, por RD$430 mil millones, en el que no se incluyeron las demandas de aumento de la Coalición Educación Digna, las alcaldías, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La segunda lectura del proyecto será mañana jueves, razón por la cual los diputados fueron convocados para las 10:00 de la mañana.

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, aprobado de urgencia y sin modificaciones por el Senado, recibió el visto bueno de 88 diputados, 72 en contra y 10 no votaron.

La totalidad de los votos favorables provienen del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, cuatro de sus legisladores votaron en contra: Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez, Mario Hidalgo y Radhamés Camacho.

Este último aunque es miembro del Comité Político del PLD, es el actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En contra también votaron Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, y Guadalupe Valdez, de la Alianza Por la Democracia, quien además sometió un informe disidente al presentado por la Comisión de Presupuesto, de la cual ella forma parte.

Todos los diputados reformistas, a excepción de Marino Collante, votaron en contra del proyecto.

De los legisladores del PRD, 58 votaron no y uno sí, Virgilio Merán, de Santo Domingo Norte y quien llegó a la organización en los pasados comicios procedente del PLD.

Inconstitucional
Previo a la aprobación, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió que elevaría un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o la Suprema Corte de Justicia, si la Cámara de Diputados aprobaba con mayoría simple el proyecto, y además porque considera que violan los porcentajes asignados por ley a varios sectores como educación, UASD, cabildos y Poder Judicial.

Ruddy González, vocero del PRD, dijo que se violaría la ley y la Constitución de la República, si los diputados del PLD finalmente aprobaban el proyecto como pretendían.

“Si no se aprueba como se debe y como lo establece la Constitución acudiremos al Tribunal Constitucional, o a la Suprema Corte, si todavía no lo hubiere”, proclamó González durante un turno en la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le respondió que esta iniciativa no es una Ley Orgánica y que sólo para su modificación por parte del Congreso se hace necesaria una votación especial de dos terceras partes. Varios diputados tomaron turnos, entre ellos David Collado, quien expresó que el proyecto amerita una revisión más profunda que la realizada por la comisión, ya que está proyectado sobre supuestos que no son reales. Dice que por ejemplo el precio del petróleo que se utiliza como promedio para el 2012 es de US$101 por barril, cuando las proyecciones internacionales apuntan a niveles de US$95 por barril.

Pelegrín Castillo entiende que hay posibilidades reales de cumplir con el porcentaje para educación sin aumentar las recaudaciones. Dijo que nada impide un acuerdo para que se modifique el Presupuesto reduciendo partidas a sectores para cumplir con el 4%. Mientras se producía la sesión, frente al edificio del Congreso permanecían decenas de personas exigiendo el 4% del PIB para la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario