/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

19 de octubre de 2011

Primera Dama pone en circulación obra que versa sobre el cáncer de mama

La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes la puesta en circulación del libro “Sus Voces”, un estudio de las experiencias vividas por mujeres dominicanas con cáncer de mama en estado avanzado, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La obra escrita por la doctora Alsacia Lorena Pacsi, aborda estudios realizados con la metodología fenomenológica descriptiva de Amadeo Giorgi y trata los casos de mujeres dominicanas con cáncer de mama en cuarta etapa. El libro cuenta la historia de Anna, Carmen, Delia, Rosa, Juana y Laura, seis mujeres que cuentan su experiencia personal de vivir con cáncer de seno, sus temores y ansiedades en medio de la enfermedad.

Al pronunciar una conferencia magistral durante la puesta en circulación de la obra, la doctora Pacsi aseguró que un diagnóstico de cáncer de mama no implica necesariamente una sentencia de muerte como pensaban muchas mujeres. “Un cáncer de mama no es una sentencia de muerte se puede pensar, es una nueva forma de vivir que tiene que aprender la mujer afectada”, explicó la profesional hija de padres dominicanos, nacida en la ciudad de Nueva York.

Recomienda que la mejor forma de enfrentar de forma exitosa y rebasar la enfermedad es poniendo la confianza en Dios a través de la fe. Opinó que “una actitud positiva ante la enfermedad, mantener la esperanza, confiar en Dios a través de la oración de fe diaria, son factores fundamentales para enfrentar y vencer el cáncer de mama”.

Informó que las seis mujeres dominicanas, nacidas en Nueva York, oscilan en edades que van de los 29 a los 52 años de edad. Pacsi dijo que la principal causa de muerte en mujeres hispanas de los Estados Unidos en edades de 25 a 44 años se debe a cáncer de mama. Resaltan las damas citadas en el texto que el amor por sus hijos es uno de los impulsos principales que tienen las afectadas para someterse al tratamiento que le permite curar la enfermedad.

La doctora Pacsi destaca que se han realizado numerosos estudios sobre mujeres con cáncer de mama, pero el foco principal para analizar ha sido la mujer caucásica, con poca atención hacia la mujer afronorteamericana, asiática y menos sobre la hispana. La mesa de honor durante el acto estuvo integrada además de la primera dama Cedeño de Fernández, por la doctora Lorena Pacsi y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez.

En el evento se presentaron videos de varios testimonios de mujeres que se le practicaron cirugía por cáncer de mama a través del Despacho de la Primera Dama y están en franca recuperación. El Salón Verde de la Casa de Gobierno fue abarrotado por cientos de mujeres de distintos estratos sociales.

La primera dama entregó ejemplares de la obra a Rojas Gómez; al doctor Juan Manuel Cruz, director del Hospital Luis Morillo King, de La Vega; a Wenceslao Soto de la Fundación Rica; a la gobernadora de San Francisco de Macorís, Luz Selene Plata; Deny Pichardo, representante del programa Progresando de Boca Chica; Bernarda Castillo, directora del Instituto de Biotecnología y la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario