/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

29 de febrero de 2012


El Dr. Fulgencio Severino coordinador Nacional del MPT califico que el Consejo Nacional de Seguridad Social se convertirá en un agente provocador y generador de inestabilidad con sus pretensiones de imponer en las actuales circunstancia un primer nivel de atención de mala calidad que solo contribuirá a deteriorar el acceso a servicios de salud de calidad a la población dominicana.
Denuncio el Dr. Fulgencio Severino que existe la intención de iniciar este primer nivel de atención en regiones donde de por si los prestadores existentes tienen muchas limitaciones tecnológicas y prohibirle a este población asegurada que pueda asistir a los centros de salud con mayor y mejor capacidad se constituye en un atropello al derecho de la población.
El sistema dominicano de seguridad social  tiene muchas tareas pendientes, y son ellas, fundamentalmente, universalizar el aseguramiento, garantizar la mejoría de las prestaciones a nivel nacional y presionar al gobierno para que implemente políticas públicas orientadas a abatir los determinantes sociales, ambientales de la salud.
Superar el 46% de aseguramiento que existen hoy hasta completar el 100% de la población es la tarea fundamental. Son muchos los ciudadanos que no pueden visitar un centro de salud porque no tienen seguros y hoy día hasta para ir a un hospital es necesario pagar los servicios de salud que brindan en estos centros.
Es inaceptable que hace mas de nueve anos que se inicio el régimen subsidiado, 5 anos que se inicio el régimen contributivo y no existe posibilidad para la incorporación de la mayoría de la población. Desde el 2010 la incorporación de nuevos ciudadanos y ciudadanas al régimen subsidiado se encuentra estancada.
La situación de las prestación de servicios de salud en todo el país es critica, pues el sistema de salud se centra en los hospitales y se pretende sustuir este modelo por otro mas retirado de los pacientes. Se pretende constituir centro de salud de menor competencia en las grandes ciudades donde existen centros con mayor capacidad para asistir la población actualmente afiliadas. Lo que necesita el sistema es construir instituciones de salud en las zonas rurales y suburbanas donde  hay afiliados sin capacidad económica para costear el transporte a los centros de salud existen hoy. Nos oponemos a las pretensiones del Consejo de crear mas barrera para el acceso a los servicios de salud del país.
Si queremos prevenir hay que tomar en consideración los planteamientos de Lalonde en 1974, quien señalo que los determinantes de la salud son fundamentalmente no vinculados a los servicios de salud sino a cuestiones económicas, sociales, ambientales etc. Por eso es necesario que el gobierno haga mayores inversiones en mejorar estos condicionantes o determinantes de la salud.
Es lamentable que el sistema de salud sea evaluado en función de determinantes financiera. Solo se habla de equilibrio financiero, pero es el CNSS el primero en fomentar el desequilibrio financiero al aumentar de manera desproporcionada el percapita para garantizar rentabilidad de las intermediarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario