/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de febrero de 2012

Guillermo Moreno plantea transformar la educación dominicana

San Francisco,

Guillermo Moreno afirmó que en el país hay que invertir la pirámide de la educación y consignar mayores recursos al área técnica superior, para facilitar que miles de jóvenes que egresan del bachillerato, se integren al mercado laboral y productivo en corto tiempo. El candidato a la presidencia por Alianza País (AlPaís), dijo que el país debe destinar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de la Educación Superior que actualmente cuenta con la más baja cuota en América Latina, de apenas un 0.25%; para dar mayores oportunidades a la población joven y a quienes optan por cursar una carrera técnica.

“En República Dominica el Estado invierte el 0.25% del PIB al sistema de educación superior , siendo el más bajo de América Latina, por tanto no es extraño la crisis que hoy día envuelve ese sector, por lo que se hace necesario transformar el sistema” declaró Moreno al compartir su propuesta de Gobierno sobre la Educación Superior, en conferencia en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Moreno entiende que en el país debe crearse un plan para desarrollar escuelas técnicas, donde se favorezca equitativamente a las poblaciones del interior y no concentrarse la mayor parte en el Distrito Nacional, como ocurre en la actualidad.

Expresó que en el actual modelo el desarrollo del país se encuentra hipertrofiado frente a la cantidad de universidades que triplican los institutos técnicos que puedan albergar estudiantes de carreras cortas, contrario a como ocurre en otros países.

El líder político dijo que se necesita articular la educación superior con la estrategia de desarrollo económico y social que impulsa elpaís, de manera que se formen los profesionales y técnicos que necesiten para las áreas de mayor producción.

Moreno quien se encuentra recorriendo el país en su “Marcha de la Vergüenza”, declaró que esa transformación debe garantizar, sin embargo, el 5% del presupuesto nacional para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como se ha exigido por décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario