/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

22 de octubre de 2013


Católicos RD critican la sentencia del TC
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- La sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados ha generado sufrimiento personal y familiar entre los afectados, denunció este miércoles un grupo de religiosos del  servicio pastoral de la Iglesia Católica.
En una declaración pública leída en el convento de  Los Dominicos, en la  Zona Colonial, aseguraron que el fallo incide negativamente  en el bienestar psicosocial y económico de las personas "desnacionalizadas" por la acción de la alta corte.
Advirtieron que la  medida  fomenta y refuerza actitudes de anti-haitianismo en algunos sectores.
“Queremos hacerles saber a nuestros hermanos dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia número 168-13 que estamos con ellos en la defensa de sus derechos y que estamos dispuestos a acompañarlos codo a codo desde sus comunidades eclesiales, desde sus organizaciones populares y desde los movimientos sociales”, destacaron en un comunicado.
Agregaron que la sentencia "arrebata la nacionalidad a cuatro generaciones de personas que durante ocho décadas fueron registradas como dominicanas, al amparo de la Constitución y de las leyes vigentes en el momento de su nacimiento".
Indicaron que "claramente, esa sentencia debilita el Estado de Derecho del país y, con ello, incrementa la vulnerabilidad de los más pobres, al violar los principios de favorabilidad y no retroactividad de la Ley, establecidos en la Constitución en los artículos 74.4 y 110 respectivamente", manifestaron.
“Por eso, nuestro trabajo seguirá focalizado en acompañar el sufrimiento de los excluidos, defender la vida en toda circunstancia de abuso e identificarnos con las víctimas de la sociedad, tal como lo enseña el Evangelio", expresaron.
Entre los que firmaron el documento figuran los sacerdotes David Pantaleón, superior de los jesuitas en República Dominicana; Abrahan Apolinar, Apolinar Soriano, Antonio Fernández Rodríguez, Domingo Legua, Eduardo Saint Jean, Emilio Travieso S.J., Fénel Bourdeau, Fisner Vaillant, Guillermo Sierra, Jit Manuel, Juan Luis Díaz Bonilla, Juan Manuel Camacho,  Luís Rosario y Julín Acosta.
Asimismo, Angelica Segoviano, Denisse Pichardo, Gloria Eunice Torres Castillo, Idalina Bordignon, Josel Jefre, José del Carmen Polanco, Juan Manuel Camacho, Juan R. Fabián, Juana Maldonado Mullix, Julie Tumba Mukanya, Junette Paul, Leonor Ardila, Fray León Delanoy, Mario Pierre, Mario Serrano y Mirtyse Candio.
También, Odné Adonis, Odile Mbele, Rose-LaureFleurantin, Regino Martinez, Reinaldo Rodríguez, Stéphane Jean, Saint Remy Desravines, Servia Tulia García Martinez, TeresaLibardi, Usnel Desbommes, Wanda Karina de Jesús Pozo, Werbis Mitial y Domingo Legua.
La posición de estos religiosos contradice la sustentada por el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien recientemente señaló que es "absolutamente justa" dicha sentencia.
Declaró que esta nación tiene sus leyes y que los organismos internacionales no tienen potestad para criticar esa disposición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario