El maltrato infantil es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o por no cumplimiento de las tareas encomendadas. El niño y la niña agredidos van a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, y el profesorado, sino esta capacitado, ni siquiera advertirá el problema.
La Escuela se convierte ante el problema en un lugar privilegiado, ya que todos los niños y niñas pasan por ella y el profesor/ a es el agente activo que ésta más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer su comportamiento en el aula y además la interacción con sus iguales. En resumen, ser testigo del desarrollo socio-emocional e intelectual de los mismos.
El maltrato infantil se evidencia primordialmente en niños y niñas de edad escolar y de clase social baja, considerando que son los que se ven más afectado ante esta problemática.
El maltrato que reciben por parte de sus padres o cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso no sólo en el ámbito del aprendizaje escolar sino también a nivel personal, emocional y social.
Signos de abuso físico
Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño/ a cuando estén presentes:
Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación.
Hematomas u otras marcas luego de haber faltado a clases.
Parece temerles a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
Se aprecia la agresividad con sus iguales sobre todo en la escuela y en ocasiones hasta con los profesores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario