En un cable de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 26 de enero de 2006, y difundido en el país el 22 de junio de 2011, se narra que Francisco Domínguez Brito, alto dirigente del PLD en ese momento Procurador General, dijo al embajador Hans Hertell que muchos militares de alto rango durante la administración de Hipólito Mejía (2000-2004), como el jefe del Ejército, general Radhamés Zorrilla Ozuna, habían recibido dinero de la banda de Quirino o de otros traficantes de drogas.
“Muchos militares de alto rango durante la administración de Mejía, como el jefe del Ejército, general Zorrilla Ozuna, habían recibido dinero de la banda de Quirino o de otros traficantes. Los traficantes en los barrios compran protección de la Policía y del personal militar. Afirmó también que la banda de Quirino todavía operaba bajo la jefatura de uno de sus familiares”, reza la explicación de la Embajda de EE.UU vertida en el cable.
Este no fue el primer ataque el PLD contra Zorrila Ozuna. Durante de campaña electoral de 2004, cuando entonces era jefe del Ejército, fue acusado por los peledeístas de hacer propaganda a favor de la reelección de Hipólito Mejía, distribuyendo dinero en sobres alusivos al candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
Domínguez Brito el sacó el cuerpo al tema
Este miércoles, 11 de enero de 2012, el ahora ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, fue entrevistado en el programa El Despertador, de Antena Latina, por los periodistas Edith Febles y Marino Zapete.
Cuando le preguntaron qué pensaba de que el hombre que él acusó en 2006 de haber recibido dinero del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, hoy esté apoyando al candidato Danilo Medina, el dirigente del PLD rehusó la pregunta y comenzó a elogiar a Leonel Fernández y al actual candidato peledeísta.
Domínguez Brito reclamó a los periodistas más tiempo para decirle a pueblo de las bondades de Danilo Medina y del PLD, razones por las cuales, a su juicio, la ciudadanía debe votar por ese partido el próximo 20 de mayo.
Zorrilla Ozuna se defendió
Ante el destape hecho por el cable, que forma parte de los más de 2 mil documentos que una fuente del gobierno de EE.UU entregó al portal Wikileaks, el ex jefe del Ejército Nacional se defendió enviando el 23 de junio una carta a los medios de comunicación. El texto de la carta es el siguiente.
“Desmiento categóricamente lo que dice el cable con respecto a mi persona, estoy y estaré con la consciencia tranquila, y en disposición, como lo hice saber a las autoridades judiciales en el año 2005, de defender mi reputación y mi dignidad en cualquier lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario