Productores porcinos y de huevos de Moca y Licey al Medio acusaron al Gobierno aplicar una política de exterminio contra la agropecuaria nacional y a favor de grupos de importadores.
Víctor Abreu, de la Asociación de productores Porcinos y Ambiórix Cabrera, de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de huevos Moca y Licey afirman que más del 40% de sus miembros han desaparecido de la actividad económica.
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera afirman que la realidad del sector porcino y avícola no se diferencia en mucho de los arroceros, los productores hortícolas de Constanza, los de habichuela de San Juan y los productores de leche, por lo que entiende, hay un plan de exterminio de la agropecuaria nacional del que acusan al Ministro de Agricultura, Salvador Chio Jiménez.
Importaciones indiscriminadas
Los empresarios agrícolas denunciaron que las importaciones masivas que se realizan desde sectores vinculados al Ministerio de Agricultura, donde se benefician a ferreteros, importadores de repuestos, políticos y personas ajenas al sector quienes han saturado el mercado y causado pérdidas millonarias.
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera afirman que en los primeros cinco meses se importaron casi 12 mil quintales de chuletas y carne cerdo disfrazadas de trimen, cuando el acuerdo era sólo traer 6 mil quintales.
Los dirigentes agropecuarios señalan que la mayoría de esas importaciones entraron entre marzo y abril, sin pagar impuestos, saturando el mercado y deprimiendo el precio de la carne cerdo de producción nacional.
Desaparece 40% productores
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera dicen que hace cinco años, la Asociación de productores de cerdo tenía 490 miembros produciendo y en la actualidad, quedan 160, porque el resto ha desaparecido.
De igual forma, de 654 productores de huevos, apenas quedan 251, según cifras recientes y mil 500 productores a nivel nacional se han reducido menos de 500.
Víctor Abreu y Ambiórix Cabrera advirtieron que el resto de los productores no resiste la embestida de las importaciones indiscriminadas y podrían desaparecer en unas cuantas semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario