/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

9 de abril de 2013


El Recinto Luis Napoleón Núñez Molina trabajando por la Alfabetización.

La alfabetización es un componente clave para determinar el éxito o fracaso de un país, podría decirse que alfabetización es sinónimo de libertad, ya que un país ignorante es esclavo de su propia destrucción.

El presidente de la República Licenciado Danilo Medina con mucha preocupación ha emitido el Decreto 546-12 sustentado en el artículo 63 de la Constitución Dominicana que establece que “toda persona tiene derecho a una educación integral a lo largo de toda su vida” y es el acápite 6 del mismo artículo que señala la responsabilidad del Estado a erradicar el analfabetismo en las personas sin importar su condición.

En ese orden el ISFODOSU, como institución formadora y capacitadora de docentes plantea un proyecto con acciones que posibiliten apoyar el Plan Nacional de Alfabetización y que permitan entender la importancia que tiene para esta institución involucrarse en este proceso promoviendo acciones significativas que serán la columna principal que sustentará este plan.

Donde se pretende lograr la apropiación de las políticas, estrategias, metodologías y de las herramientas previstas para lograr que los estudiantes del Instituto se formen como alfabetizadores de adultos, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.

Permitiendo reducir los problemas de analfabetismo que padece el país ya que va mucho más allá de enseñar a una persona a escribir y leer su nombre, dándole la posibilidad de vencer una batalla, conquistando el espacio para otros aprendizajes e insertarlos en el entorno laboral y hacer realidad sus ideas como entes emprendedores.

El programa está abierto a personas iletradas de 15 años en adelante, donde se pretende en un primer momento que ellos se apropien del proceso de lectura y escritura, para después si lo desean continuar su escolaridad hasta culminar el Nivel Medio y que estos a su vez puedan realizar carreras técnicas y/ o universitarias. 

Desde el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina nos enmarcamos en la formación directa de los estudiantes de Práctica Docente como alfabetizadores, siguiendo las líneas de trabajo que el ISFODOSU se ha planteado.

El recinto con mucha voluntad ayudará a construir una sociedad más equitativa, justa y democrática, creando sentido de autonomía y autoestima en los iletrados asegurando el pan de la enseñanza desde su propio contexto. 

Dentro de las metas planteadas está: elevar el índice de alfabetismo en la población de empleados de los recintos en un 100%, elevar el índice de alfabetismo de la población reclutada para el proceso de alfabetización en un 80% y consolidar un proceso de alfabetización que sirva de referente a otras instancias educativas en un 80%.

Además de servir de apoyo a otras instituciones que se quieran sumar en esta tarea como un compromiso nacional.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario