/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

16 de abril de 2013

Falpo exige al Gobierno declarar Loma Miranda Parque Nacional


Falpo exige al Gobierno declarar Loma Miranda Parque Nacional
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), exigió este martes que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, ya que su explotación por parte de Falcondo Xstrata Nickel le traería a las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís y Hermanas Mirabal, Salcedo,  entre otras comunidades, consecuencias negativas.
El Falpo explica que la contaminación de las aguas de superficies y subterráneas en estas jurisdicciones son dañadas con sustancias toxicas como: arsénico, plomo, cromo, cianuro y mercurio, entre otras.
Igualmente, son afectadas con la deforestación y la agresión a la fauna y la flora, por las emisiones de gases de efecto invernadero, que propiciarán la desaparición de especies en peligro de extinción.
Sostiene la entidad de la sociedad civil que de invadirse Loma de Miranda provocaría un impacto nocivo en aéreas protegidas, así como otras consecuencias negativas para la zona.
Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, declaró que es una actitud irresponsable del Gobierno que encabeza Danilo Medina, delegar en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su responsabilidad de decidir si Loma Miranda es entregada al capital extranjero o preservada, para disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Manifestó que en un hecho insólito, el principal funcionario minero del país, Alexander Medina, apoya que Falconbridge explote Loma Miranda, y que la Barrick  Gold siga saqueando la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
En ese sentido, el Falpo exigió al presidente Medina que lo destituya inmediatamente de sus funciones, al alegar que las riquezas biológica, hídrica, ambiental y climática que representa Loma Miranda deben ser preservadas a cualquier precio.
“El gobierno debe decidir si está dispuesto a pagar el costo político, y darle la espalda al pueblo, para complacer a estos saqueadores de nuestros recursos naturales, como lo es Falcondo Xstrata Nichel”, sostuvo Sánchez.
Asimismo, el Falpo anunció que su Dirección Nacional, dirigida por Víctor Bretón, decidió llamar a todos los pueblos donde tienen presencia, a movilizarse con caminatas, marchas, piquetes o cualquier otra actividad que defina la coyuntura, en torno a la defensa de Loma Miranda.
Grabiel Sánchez resaltó que  el  bienestar de una empresa no debe estar por encima de la paz y la vida de una Nación: “Loma Miranda  es innegociable”, exaltó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario