/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de septiembre de 2012

Arzobispo de Santiago reclama equidad en la reforma fiscal

Arzobispo de Santiago critica dispersión y desorden en el Estado

Deploró que en el país haya instituciones que, aún con objetivos comunes, actúen cada quien por su lado, en vez de buscar soluciones en conjunto a los males que pesan sobre el país.

SANTIAGO, República Dominicana.-El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio,  criticó la dispersión y el desorden en el Estado, lo que a su juicio impide que se encaren con efectividad los problemas nacionales.

El prelado consideró que el país requiere de mejores mecanismo para encarar la lucha contra los problemas que desencadenan en violencia.
Deploró que en el país haya instituciones que, aún con objetivos comunes, actúen cada quien por su lado, en vez de buscar soluciones en conjunto a los males que pesan sobre el país.
Instó a los organismos responsables de la seguridad nacional a unificar criterios para obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y otros males que son generadores de hechos  violentos.
“En nuestro país sucede muchas veces que (hay varios) organismos que tienen que ver con una misma realidad, y cada uno actúa por separado. Yo creo  que debe haber un plan, y la primera propuesta debe ser que  todos los organismos que tienen que ver con la seguridad ciudadana se junten, que revisen su política y sus acciones, eso sería un magnifico comienzo para las nuevas autoridades”, dijo monseñor De la Rosa y Carpio.
El arzobispo de Santiago aseguró que la violencia  afecta la paz de los ciudadanos y su entorno, y que debe ser encarada de manera conjunta por el Gobierno y por los diferentes sectores sociales.
Agregó que los efectos de la violencia no solo afectan la parte humana y la integridad espiritual, sino que constituye es un aspecto negativo, que toca de manera sensible  la economía de  los grupos productivos, los cuales se ven enmarañados por no poder  combatir con éxito la inseguridad.
En otro orden, De la Rosa y Carpio dijo que más que los recursos económicos para la educación, y llevar el aprendizaje a aquellos que aún no lo tienen, debe existir la voluntad de trabajar.
Dijo que de nada serviría tener el dinero, “por ejemplo el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, si no hay planes concretos sobre los cuales elaborar el mejor sistema curricular para la preparación de los alumnos y alumnas.
El predicador citó como ejemplo, el  plan echado a andar  por el hoy fenecido empresario santiaguero Manuel Arsenio Ureña, quien con un programa cargado de voluntad ayudó a erradicar el analfabetismo en  muchas comunidades de los municipios serranos, como San José de las Matas y Pánico. Señaló que  otros programas se llevaron a cabo en San Juan de la Maguana, con muy buenos resultados.
“Se puede y debemos hacerlo”, afirmó monseñor al referirse al tema de la educación, como base sólida de del desarrollo de los pueblos.
Sostuvo  que en el país han hecho falta  gente que se enamore de este tipo de proyectos.
“En el país lo que ha faltado personas que crean en los proyectos que se enamoren de éstos y los echen hacia adelante. Si el Estado invierte en esto y no tenemos un plan hecho con un sentido de querer ayudar a los dominicanos, aunque tengamos el dinero, no lo haremos.”, señaló.
Austeridad y reforma fiscal
Sobre el plan de austeridad declarado por el Gobierno y las negociaciones para una reforma fiscal, el arzobispo de Santiago consideró que se debe procurar la equidad.
“Nosotros no quisiéramos tener una austeridad sistematizada, poco a poco”, dijo.
Sostuvo que ya que las autoridades impulsan una reforma fiscal, ésta debe ser sobre la base de hacer una reforma, donde las riquezas que hay en la República Dominicana, se puedan distribuir de manera equitativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario