/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

10 de septiembre de 2012

Día Mundial de Prevención del Suicidio ¿Cómo identificar a los suicidas?


Manuel es un joven de 24 años que perdió el interés de vivir. Ha intentado suicidarse 10 veces. No quiere comer, no sale de su habitación, permanece acostado mirando el techo. Habla en monosílabos. Perdió su trabajo, amigos, novia, universidad. Tiene un diagnóstico de depresión bipolar y ha sido tratado por varios psiquiatras desde los 13 años.
Ya está decidido a no tomar medicamentos porque siente que no mejora. Su papá no sabe que mas hacer y me lo llevó a consulta de hipnosis clínica. Inicié el procedimiento hipnoterapéutico haciéndole dos terapias semanales. Manuel nunca faltó a sus terapias.
Al cabo de cuatro meses, decidió reinscribirse en la universidad, empezó a trabajar y a socializar. En la terapia  buscamos la causa de sus intentos de suicidios. El descubrió como a los siete años fue lastimado por la partida de su mamá hacia España.  Luego del divorcio con su padre se fue a vivir con su abuela pensando que su mamá lo había abandonado.  Más adelante, volvió a vivir con su papá y este se casó y se divorció de nuevo. Manuel entendió: otra vez me quedé sin mamá, cayendo en crisis.
Efectividad. Acostumbro a darles seguimiento a mis pacientes. Hace siete años de ese proceso y Manuel no ha vuelto a hacer ninguna manifestación bipolar. 
Con la técnica de Hipnosis Clínica podemos accesar a la mente subconsciente donde estaba grabada la causa de los síntomas que nos perturban hoy, eliminándolos.
En un periodo de 10 años de investigación, el 100% de los casos de intento de suicidio, tratados con hipnosis clínica en mi consulta privada, no han vuelto a intentarlo.
¿Cómo identificar a los suicidas? Estas son las características 
1. Manifiestan cambios en la personalidad (irritabilidad, pesimismo, silencioso, apatía, depresión, aislamiento).
2. Inhabilidad para relacionarse con familiares y amigos.
3. Cambio en el comportamiento general (en la alimentación, sueño, odio a si mismo, falta de valor, avergonzable, culpable, decepcionado).
4. Cambios producto de pérdidas de personas, cosas, por status ocupacional o financiero.
Manifestaciones suicidas. Es vital saber que solo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan evidencias de sus intenciones, razón por la que los familiares y amigos deben tomar muy en serio las amenazas aunque les parezca que es para llamar la atención. Estas son las principales:
1. Deseo de morir
2. Se piensa o imagina suicidado
3.  Pensamientos de cuando, cómo y donde lo va a hacer.
4.  Amenaza suicida (Lo dice a personas cercanas, se despide, visita sitios inusuales, escribe, hace testamento, seguro de vida, regala cosas valiosas).
5.  El intento frustrado o consumado.
Frases peligrosas. Ojo a quien escuches decir  frases como estas:“Mi vida no tiene sentido, cualquiera se pega un tiro", "Lo que quisiera es morirme" , "Toda mi vida ha sido inútil", "Yo no tengo solución”.
Son expresiones que están dando las coordenadas de su sentir, la mayoría de las personas que intentan suicidarse no buscan exclusivamente la muerte, sino están pidiendo ayuda.
Las cifras. Según la OMS se calcula que cada año se cometen 900,000 suicidios. Eso significa una muerte por cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las primeras causas de muertes mundialmente, en personas de 15 a 44 años.
¿Se puede prevenir el suicidio? La mayoría se puede prevenir pero no todos. Tanto a nivel comunitario, como nacional, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo.
- Escuche atentamente sus conversaciones, que lee, observe que acciones inusuales, que está haciendo.
- Reducir el acceso a elementos peligrosos (Medicamentos, armas de fuego, intensión salidas)    
- Seguimiento al que sospecha y a los que ya los han intentado.
- Los medios de comunicación pueden prevenir: No difundiendo imágenes, ni detalles que predispongan al morbo y a la identificación de los hechos.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene energía y la voluntad para convertir sus pensamientos en una acción destructiva.
Que hacer cuando lo interceptas en la acción. Aquí las recomendaciones. 1. Evite juzgar y criticar
2. Abráselo con mucho amor. Escúchele con interés (dígale palabras como: te entiendo, te comprendo, así es, estimúlelo a hablar. Capte sus razones y dele crédito).
3.   Déjelo que se exprese (ira, rabia, dolor, decepción, llanto)
4.  Busque ayuda especializada física y espiritual
5.  Acompañar, no dejar solo.
6.  Darle seguimiento
7.  Luego indúzcalo a aprender técnicas de relajación, meditación u otras técnicas de introspección.
Palabras de aliento. A los que están pensando suicidarse:
-  Piensas que cortando los hilos energéticos de la vida, dejaras el sufrimiento, dolor y desesperación. Haciendo esto aceleras el proceso de irte a un plano dimensional en esas mismas condiciones. El descanso no llega hasta que aprendas la lección a nivel de cuerpo, alma y espíritu.
-  Entra a internet, en la prevención del suicidio, encontraras bastante apoyo.
-  Permite que se te ayude, estas en un estado de confusión, transitorio y reversible.
A los familiares luego de consumado el suicidio. El suicidio deja a los familiares sumergidos en un estado de shock, e incertidumbre. Les resulta inexplicable lo sucedido. Luego viene un volcán de emociones, culpa, rabia y preguntas como ¿si yo hubiera…?
Creo que el acto de suicidarse es una enseñanza para todos.
- Viva su duelo
-  Sacie todas sus interrogantes al respecto
-  Reflexione y haga cambios sustanciales en su vida
-   No se culpe, céntrese en que nuevos aprendizajes le aporto el hecho 
-   Eleve oraciones de misericordia y compasión hacia el suicida
-   Tome conciencia de que sentimientos se movieron en usted y armonice con ellos.
-   Practique la aceptación, el perdón y el amor.
¿Es cierto que el Suicidio puede ser contagioso? Si, más bien lo que significa es, que puede ser imitado. Eso se ha demostrado reiterativamente. El efecto Werther toma su nombre de la novela escrita por Goethe.
“Las penas del joven Werther” publicada en 1774, muy leída por la juventud que empezó a suicidarse de esa forma, parecían imitar al protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca, la prohibieron por esta razón, lo mismo paso cuando Marylin Monroe. Aumentaron los suicidios con pastillas debido a la publicidad desbordante en los medios de comunicación.
Pido encarecidamente que en las noticias sobre suicidios no se pongan fotos. Ni se haga sensacionalismo en primera plana. Ni detalles del método que se usó, por la misma razón, porque puede ser imitado sobre todo por los más jóvenes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario