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7 de septiembre de 2012

Engaño en venta de GLP


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, reveló que las plantas  envasadoras de gas licuado de petróleo sustraen entre el 20 y un 50 por ciento del dinero que pagan por cada galón de GLP los usuarios, afectando 2.2 millones de hogares.
“Lo mínimo que ha descubierto Pro Consumidor del margen con que se engaña a la gente en las ventas del GLP por volumen es un galón por cada cinco del que pagan los usuarios”.
Dijo que mantiene su posición institucional de que el GLP se venda pesado a los usuarios, para evitar que fruto de las operaciones por volumen sigan engañando a las amas de casa.
Precisó que en el país la comercialización del gas licuado se contaminó cuando entraron los carros al servicio del transporte con GLP, hecho que provocó que resultaran perjudicados los 2.2 millones de hogares que usan gas, porque en términos prácticos se varió la forma de venta de pesado a volumen.
“Nosotros tomamos la determinación de que gas debe ser pesado porque así no hay distorsión”, consideró Paulino.
Dijo que para evitar ese engaño en perjuicio de loshogares dominicanos fue que Pro Consumidor dispuso, mediante resolución (84-2010), que cada estación debe disponer de una balanza para que los usuarios pesen el tanque antes y después de que se lesdispense el GLP, de modo que se eviten prácticas fraudulentas.
Entrevistada en el Programa Matinal 5, por Telemicro, l Paulino defendió la potestad facultativa de Pro Consumidor en disponer multas a los establecimientos que operan con irregularidad y en perjuicio de los consumidores.
Citó el caso cinco envasadoras de la empresa Propagas (Propanoy Derivados) que solicitaron el conocimiento de medidas cautelares para buscarla suspensión de las multas que les impuso Pro Consumidor porque sencillamente“descubrimos que están cometiendo irregularidades en la venta del GLP al  pueblo”.
“Ya hay jurisprudencia, los tribunales por ejemplo cuando algunas de las empresas que fueron multadas elevaron medidas cautelares el Tribunal falló en contra de esas medidas y dijo que no que teníamos razón, primero porque la institución tiene potestad reguladora, tiene potestad paramultar, para hacer muchísimas cosas en defensa de los consumidores”, manifestó.
“Que lo sepan los abogados de esas empresas, el Derecho de Consumo es un derecho puro y duro. Pero además esta ley tiene rango constitucional y además es una Ley de orden público y Pro Consumidor esun Tribunal de Primera Instancia en materia de consumo”, agregó
“Las decisiones de nosotros (de este tribunal) son apeladas ante el Consejo Directivo como jerárquico inmediato. Si el ConsejoDirectivo falla en contra de una de esas decisiones, entonces el ciudadano puede ir al Tribunal Contencioso, entonces ellos no quieren conocer eso”, indicó.
La titular de Pro Consumidor citó el artículo 52 de laLey 358-05 de Protección al Consumidor, el cual establece que “La DirecciónEjecutiva promoverá además la adopción generalizada del sistema métrico decimal MKS, conforme a los compromisos internacionales asumidos en la materia, a losfines de sustituir cualquier otro sistema de pesos y medias que todavía continúeaplicándose en el país”.

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