/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

28 de agosto de 2013

¿Es efectiva la protección de la persona envejeciente en RD?
Hoy 28 de agosto conmemoramos el Día Internacional del Anciano y de la Anciana. Es una fecha propicia para analizar la situación de las personas envejecientes en nuestro país, pasar balance e identificar cuál será nuestro aporte para garantía de sus derechos.
No es secreto que muchas y muchos adultos mayores están excluidos de la vida laboral, cultural, familiar y social; medidas prohibidas por la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. Esta normativa precisa que una persona es envejeciente en República Dominicana si tiene 60 años de edad en adelante. Y es clara al indicar que es deber de su familia acogerle, protegerle y procurar que su estadía sea placentera.
La Ley 352-98 es enfática al indicar que las personas de la tercera edad tienen derecho al descanso y al esparcimiento, es decir, deben disfrutar de actividades recreativas, culturales, deportivas apropiadas a su edad; además, participar libremente en la vida cultural y social de su país. Eso implica un trabajo en igualdad de condiciones si su salud así lo permite. Además, al libre y fácil acceso a los servicios públicos y privados.
El Articulo 17 plantea que los ministerios de Educación, Cultura, Deportes y Turismo y las universidades nacionales, deben desarrollar programas que fomenten el respeto a los derechos de las personas envejecientes.
¿Se garantizan estos derechos?. Tenemos muchas leyes, algunas sólo son letras muertas, lo que me recuerda aquella frase: "La ley se acata, pero no se cumple”.
Los datos que aporta cada año el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, no responden mi inquietud.
Aguardo a que este año, al conmemorarse el Día Nacional de la Persona Envejeciente, pautado para el primero de octubre, el informe refleje acciones concretas, fundamentales, de asistencia y solidaridad, de garantía de derechos, ejecutadas a favor de esta población.
Debemos proteger y respetar a nuestros envejecientes, garantizarles sus derechos, para de esa forma propiciarle una vida sana en todas sus manifestaciones. Los adultos mayores tienen una vida y deben disfrutarla cada día, ¡es su derecho!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario