/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de agosto de 2013

RD y Haití a punto de lograr un acuerdo
SANTO DOMINGO, 12 ago (Xinhua) —El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibió hoy las bases de un acuerdo que permitiría superar el diferendo comercial que su país mantiene con Haití, cuyas autoridades prohibieron hace dos meses la importación de productos avícolas dominicanos supuestamente contaminados por la gripe aviar.
El ministro dominicano de Agricultura, Luis Rodríguez, entregó la documentación a Medina en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, donde el funcionario dijo que después de que el mandatario evalúe los términos del posible acuerdo, éste será entregado para ser suscrito por representantes de ambas naciones.
“Esperamos que con este documento ellos (los funcionarios haitianos) retiren la veda y que se seleccionen granjas especificas en República Dominicana sobre la cual podemos exportar (a Haití)”, dijo Rodríguez.
El gobierno de Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.
Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no del H5N1, pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.
El ministro dominicano de Agricultura dijo hoy que a lo largo de tres días una comisión técnica haitiana trabajó con representantes dominicanos en la confección del documento que entregó al presidente Medina, cuyo gobierno estudió la posibilidad de llevar el contencioso, incluso, a organismos internacionales.
Rodríguez agregó que el material conlleva normas específicas de sanidad exigidas por Haití para reabrir sus puertas a los productos dominicanos, pero no detalló si se trata de la misma propuesta hecha por el gobierno haitiano para superar el diferendo comercial.
A fines de junio, la oficina del Primer Ministro haitiano señaló que un comité técnico bilateral asistido por expertos de organismos internacionales elaboraría un protocolo para la aplicación de las normas dictadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la influenza aviar, para que los productos avícolas dominicanos puedan ser vendidos nuevamente en Haití.
El documento establece que los servicios veterinarios dominicanos someterán a los de Haití una lista de empresas avícolas “libres de influenza aviar” y aptas para cumplir con todos los requisitos que establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.
Luego de la verificación de las normas a cargo de los servicios veterinarios de Haití, sólo las empresas debidamente certificadas serán autorizadas para exportar sus productos avícolas a Haití, además de que estarán sujetas al cumplimiento de las normas previstas para seguir vendiendo sus productos en el mercado haitiano.
Haití y República Dominicana, que comparten la isla Hispaniola en el centro del Caribe, confrontan problemas con cierta regularidad debido a rencillas históricas y a la presencia de casi medio millón de haitianos en territorio dominicano, la gran mayoría en condición ilegal.
En julio del 2012, las autoridades haitianas prohibieron hasta junio de este año la importación, distribución y venta de embutidos de todo tipo procedentes de República Dominicana, luego de que la calidad del producto fue puesta en duda por el propio Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dominicano.
El pasado 1 de agosto, el gobierno haitiano puso en vigencia un decreto promulgado el año pasado que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas.
Las autoridades haitianas dijeron que la norma, que afecta a productores dominicanos, fue decretada para mejorar las condiciones del medio ambiente y el ornato de la capital.
Santo Domingo anunció el mes pasado que no descartaba la posibilidad de someter a Haití ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las supuestas trabas impuestas por su vecino a productos dominicanos, y reveló que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a mediar en un diferendo comercial entre ambos países.
En respuesta, Haití criticó a República Dominicana por “buscar el predominio en las relaciones comerciales entre ambos países” y por tratar de magnificar el diferendo comercial, y aseguró que no estableció ninguna prohibición para afectar la economía del vecino país vecino economía, sino para proteger a los consumidores, la economía y el medio ambiente haitianos.
República Dominicana y Haití mantienen un intercambio anual de poco más de 1.000 millones de dólares anuales, pero la balanza comercial es favorable para los dominicanos en una proporción de nueve contra uno según estimados locales.
Además, Haití deja de percibir hasta unos 300 millones de dólares debido al contrabando en la frontera, de acuerdo con autoridades haitianas.
El ministro dominicano de Agricultura dijo hoy que el posible acuerdo presentado al presidente Medina se circunscribe únicamente a los productos avícolas. Fin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario