/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

31 de agosto de 2013

Medidas monetarias sobresalen en la RD
SANTO DOMINGO (PL).- El anuncio de la puesta en práctica de medidas por el Banco Central para frenar el reciente incremento de las tasas de cambio del peso y las monedas extranjeras sobresalió entre las noticias en Dominicana esta semana.
A juicio del gobernador de dicha entidad, Héctor Valdez, el actual problema, cuando un dólar se cotiza a casi 43 pesos dominicanos, no está relacionado con factores monetarios ni fiscales.

Se debe, según el funcionario, a una disminución del flujo de divisas combinado con un aumento de la demanda de los agentes económicos y del Gobierno para cumplir sus compromisos en dinero foráneo.

Para enfrentar la situación el Banco Central decidió el aumento de la tasa de interés de política monetaria de 4,25 a 6,26 por ciento, unos 200 puntos básicos.

De acuerdo con expertos, esta medida pretende evitar que los movimientos al alza de la tasa de cambio se traspasen hacia los precios internos y a su vez afecten el cumplimiento del índice de inflación previsto al cierre del presente año.

También se colocaron certificados de notas de renta fija para la regulación monetaria por un monto de dos mil 861 millones de pesos dominicanos con el fin de mantener el nivel de liquidez de la economía.

El Banco Central reveló que dispone en estos momentos de suficientes niveles de reservas internacionales entre ellas tres mil 800 millones y tres mil 500 millones de dólares de tipo bruto y neto, respectivamente.

Por otra parte, también acaparó la atención el brote de cólera surgido en la sureña provincia dominicana de San Cristóbal, la más próxima al occidente de aquí, donde hasta ayer se reportaron 113 personas afectadas.

Según Miguel Geraldino, director del hospital Juan Pablo Pina, de la cabecera del territorio, el problema tiene un ritmo ascendente pues las medidas preventivas implementas son recientes.

A mediados de semana, cuando se reportaron 67 enfermos, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró que la situación estaba controlada.

Manifestó que fueron corregidas las filtraciones en el acueducto de la provincia y comenzaron operativos para recoger la basura de las vías públicas.

También, unos 100 delegados participaron durante dos días en el II Encuentro Dominico Cubano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social con sede en la Academia de Ciencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario