/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de noviembre de 2013

Diario El País rehúsa desagraviar a la RD
MADRID, España.- El Director adjunto del periódico El País, que se edita aquí, manifestó este martes que la dirección de este diario no ha discutido si va a ofrecer una opinión pública respecto a un artículo del escritor peruano Mario Vargas Llosa referente a la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros ilegales.
Vicente Jiménez Navas expresó que no es costumbre en ese diario ofrecer  explicaciones aclaratorias por artículos de opinión.
Alegó que se trata de opiniones que al cabo del día molestan a muchas personas, a otras les agradan y algunas causan indiferencia.
Manifestó que en ese periódico se respeta la opinión de sus articulistas y colaboradores.
Sus declaraciones fueron ofrecidas a propósito de la protesta de diplomáticos dominicanos por el artículo de Vargas Llosa, publicado por dicho periódico, en el que se compara la sentencia del TC dominicano con el fascismo de Adolfo Hitler. El trabajo fue ilustrado con una cruz nazi.
 “Yo quiero aclarar una cuestión: El periódico El País publica informaciones y opiniones, en el capítulo de las opiniones están los artículos, las ilustraciones, por lo tanto, hay que entender que el artículo que firma Mario Vargas Llosa recoge la opinión exclusiva del señor Vargas Llosa y que la ilustración que acompaña a ese artículo es obra de un artista que colabora con el periódico, Fernando Vicente”, apuntó el ejecutivo del diario.
Entrevistado por Elisa Mariot en el noticiario “Agenda Mundial”, sostuvo que El País es un periódico que se maneja con libertad de opinión y que la infografía que acompaña el artículo de Vargas Llosa, realizada por Vicente, es una interpretación del mismo. 
“La opinión del periódico se expresa en sus editoriales, nosotros todos los días publicamos artículos de opinión, publicamos ilustraciones y publicamos viñeta. Todas ellas van firmadas, unas que coinciden con la opinión del periódico, otras no. Pero en todo caso respetando siempre la libertad que tiene el autor del artículo, el autor de la ilustración, y el autor de la viñeta para hacer su interpretación de la realidad”, reiteró Jiménez Novas.
Descartó que  Vargas Llosa o Vicente se hayan reunido previamente para crear la ilustración que acompañó al controversial artículo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario