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4 de noviembre de 2013


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Super Tucanos y corrupción entre Brasil y República Dominicana

EEUU y Brasil investigan soborno en venta de aviones Tucanos a RD en 2010

Según una información publicada por The Wall Street Journal, en 2010 un funcionario dominicano habría cobrado un soborno de US$3.4 millones

EEUU y Brasil investigan soborno en venta de aviones Tucanos a RD en 2010
El entonces presidente Leonel Fernández en un Super Tucano./Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Autoridades de los Estados Unidos y de Brasil están investigando un posible soborno de 3 millones 400 mil dólares que habría sido pagado por la empresa brasileña Embraer a un funcionario de República Dominicana a cambio de facilitar la compra de los aviones Super Tucanos.
Las aeronaves brasileñas fueron compradas durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, en el año 2010, con el argumento de mejorar la vigilancia de los cielo dominicanos y evitar que los narcotraficantes internacionales utilizaran el territorio dominicano como puente para sus exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.
Según publica el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, los estadounidenses habrían explicado a sus colegas brasileños que aunque no tenían pruebas directas, existen registros bancarios en correos electrónicos que muestran que los ejecutivos de Embraer aprobaron el pago de un soborno de 3 millones 400 mil dólares “a funcionario dominicano con influencia sobre las compras militares”.
El diario neoyorquino sostiene que la investigación apunta a que un coronel, Carlos Piccini, quien en 2009 se desempeñaba como director de proyectos especiales de la  fuerzas armadas dominicanas, solicitó a los ejecutivos de Embraer que dividieran los US$3.4 millones en cuentas bancarias mantenidas de tres empresas ficticias.
Por otro lado, el periódico El Mundo, de Venezuela, refiere que los investigadores han averiguado que cuando Embraer intentaba vender sus Super Tucanos a República Dominicana, la compañía fue contactada por el director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas dominicanas, coronel Carlos Piccini, ahora puesto en retiro.Los EE.UU. tiene jurisdicción para investigar Embraer, porque la empresa brasileña tiene acciones colocadas en la bolsa de valores de Nueva York y porque algunos de los supuestos pagos pasaron por el sistema financiero de EE.UU

“La Fuerza Aérea de República Dominicana dijo que Piccini está jubilado y no puede ser contactado. Las peticiones para hablar con Piccini, por medio de teléfono y de correo electrónico, a través de la oficina de prensa del presidente de la República Dominicana, no fueron contestadas. La oficina de prensa del presidente tampoco respondió al pedido de comentarios sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la compra de aviones Embraer”, explica el diario estadounidense.Señal que Piccini habría pedido un pago de 3,4 millones de dólares para facilitar la venta, que Embraer realizó en el 2009 a través de una compañía fantasma en Uruguay, según los investigadores. “Los intentos por contactar a Piccini a través de las Fuerzas Armadas de República Dominicana no han tenido éxito”, indica la información de El Mundo. Igual obstáculo encontró The Wall Street Journal.

En la información de The Wall Street Journal se indica que el Super Tucano es el avión militar de mayores ventas de Embraer. Un diseño robusto y los bajos costos vuelven popular al avión de turbo hélice para las misiones contra la insurgencia desde África al Sudeste de Asia. En enero, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó 20 Super Tucanos para misiones en Afganistán.
Bajo el título Plane Maker Embraer Faces Bribery Inquiries (Fabricante de aviones EMBRAER bajo investigaciones por soborno), los periodistas Joe Palazzolo y Paulo Winterstein, afirman que las autoridades estadounidenses y brasileñas están investigando si el fabricante de aviones Embraer SA sobornó a funcionarios en la República Dominicana, a cambio de un contrato de US$90 millones para equipar las fuerzas armadas del país con aviones de ataque, de acuerdo con los documentos de personas familiarizadas con caso.
Indica que la investigación apunta a una de las empresas del más alto perfil -la tercera mayor compañía fabricante de aviones comerciales del mundo- y parece estar entre los primeros intentos en el país (Brasil) en la investigación de una empresa nacional por presunto soborno en el extranjero.
“Las autoridades estadounidenses estaban investigando a Embraer en 2010 por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, una ley anti soborno, de acuerdo con la normativas reguladoras. Una solicitud de pruebas enviadas a principios de este año por Brasil a los EE.UU., y analizada por The Wall Street Journal, arroja nueva luz sobre el caso”, precisa la información.
De acuerdo con la petición de febrero, expone el diario, los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. y de la SEC se acercaron primero a las autoridades brasileñas sobre una investigación de Embraer en una conferencia internacional anticorrupción en París en marzo de 2012.
India que en los meses siguientes, los estadounidenses dijeron que registros bancarios y de correos electrónicos habrían mostrado que los ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno $ 3,400,000 a un funcionario dominicano con influencia sobre las compras militares, de acuerdo con la solicitud, que se hizo en virtud de un tratado de asistencia legal entre los dos países.
El supuesto pago llevó al gobierno dominicano en 2010, durante la administración del presidente Leonel Fernández, a la compra de ocho Embraer Súper Tucanos, aviones turbohélices, de ataque y de apoyo, que han sido favoritos de las fuerzas aéreas de los países en desarrollo.

“Embraer, que reveló por primera vez la sonda FCPA en 2011, dijo que ha estado cooperando con las autoridades. Se contrató a la firma de abogados Baker & McKenzie LLP para llevar a cabo una investigación interna después de recibir una citación de la SEC en septiembre de 2010, según una presentación ante los reguladores”, agrega el diario.
"La integridad, la transparencia en sus transacciones comerciales y la ética en sus relaciones son los principios que siempre guiaron Embraer. La Compañía exige que todos sus empleados tienen una conducta de cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos, según lo establecido en sus políticas sociales y en el Código de Ética y Conducta ", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. "Debido a la confidencialidad obligatoria de la investigación, la empresa está en condiciones de hacer comentarios al respecto."
Los portavoces de la SEC y el Departamento de Justicia se negaron a comentar. Fernando Lacerda Dias y Marcelo de Oliveira Paranhos Miller, los fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil, que se encarga de la investigación, también se negaron a adelantar comentarios.
The Wall Street Journal refiere que Brasil nunca ha procesado a una persona por pagar sobornos en el extranjero, según el grupo anticorrupción Transparencia Internacional.
Embraer emplea a más de 18.000 personas en sus plantas de Brasil, China, Portugal, Francia y los EE.UU., y el comercio de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. NYX 1,00% En los últimos años, la compañía ha hecho un esfuerzo para ampliar los ingresos de los aviones militares y ejecutivos. Sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 8%, pero la compañía informó de un atraso $ 17.8 mil millones de pedidos a finales de septiembre, el nivel más alto desde 2009.
El Gobierno de Brasil tiene una acción de oro en Embraer, lo que le permite vetar algunas decisiones ejecutivas.
Los EE.UU. tiene jurisdicción para investigar Embraer, porque la empresa brasileña tiene acciones colocadas en la bolsa de valores de Nueva York y porque algunos de los supuestos pagos pasaron por el sistema financiero de EE.UU.

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