/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de noviembre de 2013

Inventos Dominicanos...(imágenes)

 El Friquitaqui: que es un pan de agua de los de "saco de a peso", con media rueda de salami y dos de tomate verde...repollo con sal. Una variedad es el hecho con jamoneta, la cual cuelga como una media lengua, aunque adentro no tiene más.
2.. El Huevoberguer, que no es mas que un prototipo de hamberguer con lechuga, cebolla y todo lo demás, pero con un huevo frito en vez de carne.

El Yaniqueque: Debo aclarar que el de Ludovino no es el original, esos son empanadas.
4..El Yaniqueque es un "Longplay" de harina que antes de freírlo se puncha con un tenedor al que necesariamente le faltan los dos dientes del medio para que "bote el calor". Para que quede bueno se debe freír en aceite viejo y antes de comer echar sal en demasía y luego sacudir. Cuidado con reacción química expansiva: A muchas personas se les ha brotado el ombligo luego de ingerir cerveza "Presidente" caliente teniendo la barriga llena de Yaniqueque. NOTA: Para su conocimiento este nombre se deriva de (Johnny's cake).

5.. El Yaniqueque de Huevo: es la evolucion del anterior. Es tomar el Yaniqueque anterior, darle forma de fundita y echarle un huevo dentro, luego freir, y se come con "cache" y sal.
6.. La Barriga de Vieja: que son unas arepitas de Auyama que se venden en la frituras para "ir amenizando". NOTA: pronto designaremos una comisión investigativa para averiguar por que se llaman así. Debo aclarar que existen varias teorías, pero todas impublicables ...
7... El morirsoñando, la Champola y el Jugo de Tamarindo que, a parte de que aflojan, ameman e incentivan el eructo. También están eL Guavaberry y el Mabi, que no necesitan explicación.
8.. Las Habichuelas con dulce, un terrorismo alimenticio que ha provocado la separación de mas de un matrimonio, puesto que cuando esas habichuelas se "abomban " en el intestino, provocan unos vientos alisios que...no hay ventanas abiertas ni abanicos que valgan...
9.. En el área de la Higiene personal tenemos la Tusa y el Musu. Recordemos que la tusa tiene tres funciones (Limpia,"Arraca" y Desenreda), y el musu para quitarse los collares de "cota" y darse "guata". El musu provocó que más de uno de nosotros saliera "cenizo" del baño cuando algún adulto, generalmente una tía se daba a la tarea de "descotarte".
10.. El chuflay. Esos dulcitos de a chele envueltos en un papelito que podía salirte premiao con diversas cosas como refrescos o añugaperros gratis.
11.. Hacer "mata de coco" en la playa, acción que se produce luego de ingerir cuantiosas cantidades de bebidas espirituosas y usted llama un grupo de los tigueres y vocea: "vengan que voy a hacer la mata de coco." (Esto ocurre generalmente en giras que se arman en los barrios para las playas). Se mete al agua hasta la mitad del cuerpo y se voltea con la cabeza hacia abajo y saca las piernas, sin traje de baño. NOTA: Pueden deducir que las piernas son las pencas...
12.. El frío - frío, pero el de verdad, el de cepillo. Con el sabor de coco de color rosado, cosa que no entiendo dado que el coco es blanco, y el de chinola venia con pinticas prietas de las semillas. El de Jagua, si estaba añiejo, producía urticaria nombre científico de la "guachipa" antesala del "salpullido".) NOTA: No confundir con el yun - yun.
13.. El Capuchin: una especie de "chichigua" de papel para cuya fabricación se empleaban dos hojas de cuaderno, una para el cuerpo, y la otra se cortaba en espiral para hacer la cola. En época de capuchin los cuadernos de Ingles, Francés y Religión encontraban su uso, pues pasaban el año sin que nadie les pusiera la mano..
14.. El juego de Vitilla: Intenso juego derivado de la pelota (baseball), cuyas herramientas principales son la tapa de un pote de agua Cristal a la cual se le arranca el fleco que sobra y se gualla en el pavimento de la calle para alisarla y un palo de escoba tumbao de la casa de uno de los participantes. Este juego requiere de una gran destreza de bateo ya que las tapitas pueden hacer mas curva que cualquier picheo de grandes ligas.

15..El juego de la Plaquita, con dos placas de carro dobladas en forma de U y una pelota de tennis. NOTA: Estos juegos tienen por principal peculiaridad complicar el tránsito vehicular en las calles.
16.. Game: este juego consistía en que todos los tigueres del barrio se ponian frente a una pared y lanzaban una pelota contra la misma, todos intentaban apararla, pero si alguien no lo lograba, es decir, si a alguno se le caía la pelota, tenia que "embalarse" a tocar la pared porque todos tenían derecho (hasta que el topara la pared) a pegarle un pelotazo. Las versiones mas salvajes de este juego vienen de barrios como el Cacique y Los Mina, donde jugaban con pelotas de Golf. En los demás barrios jugaban con pelotas de tenis.
gracias a portal.reddominicana.com por este aporte
 Y esto se disfruta solo en República Dominicana!!!
Es o no es verdad???? Adoro a mi pais....
y tu??

No hay comentarios.:

Publicar un comentario