/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de noviembre de 2013

País pide en la OMC atender a pobres
Piantini habló ayer en la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales para acordar resultados en Bali, sobre facilitación de comercio, agricultura, desarrollo y decisiones que beneficiaran a los países de menores desarrollo.
El Gobierno dominicano, a través de su representante en la Organización Mundial del Comercio , Luis Manuel Piantini, pidió al organismo en Ginebra, Suiza, en la Reunión de negociaciones comerciales realizadas ayer, proteger a los pobres,  por lo que se suma a la posición del Grupo 33, oriunda a garantizar la seguridad alimentaria.
El Grupo de los 33 está conformado por países importadores netos de alimentos que permitirían que países en desarrollo que estén superando los compromisos asumidos en cuanto a subsidiar productos agropecuarios lo puedan hacer sin llevarlo a un panel ante el ”rgano de Solucion de Diferencias, si estos van dirigidos a ayudar en especies a la población de menores ingresos.
 Dijo que esto se haría excluyendo que el destino de estos productos sea el mercado, pues introduciría distorsiones que podrían afectar las expotaciones agrícolas de otros países. Indonesia es el coordinador del Grupo 33, en la OMC. En su intervención, el embajador Piantini reveló que la posición de ese grupo es que lo que vaya a Bali, donde se discutirán temas comerciales de la Ronda de Doha, sea balanceado también en Ginebra, incluyendo las propuestas agrícolas.
“Muchos de nuestros países en desasrrollo son exportadores de materias primas y en algunos de ellos talvez de un sólo producto, o sea, que en las actuales negociaciones los logros de la sección I beneficiarían mayormente a los países desarrollados exportadores a esos mercados”, dijo Piantini.  
Las negociaciones que se realizan en Ginebra son previas a las de Bali, Indonesia, donde se  se realizará la Ronda de Doha del 3 al 6 de diciembre próximo.
El diplomático enfatizó en los logros alcanzados en materia de facilitación de comercio, “pero esos logros no se han podido alcanzar en la sección II, ni en agricultura, ni en desarrollo, ni en temas de impacto significativo en el comportamiento de las economías de los países menos desarrollados”.
Piantini señaló que los países en desarrollo, por su condición de ser deficitarios en la creación de ahorros carecen de recursos para realizar las reformas necesarias para cumplir obligaciones asumidas, “pero hasta para el financiamiento de estas reformas se están poniendo obstáculos).
Insistió que no son los países pobres los que están en eso, todo lo contrario, porque todos quieren ser desarrollados y que el comercio continúe sacando a cientos de millones de seres humanos de la pobreza, como  se ha logrado con las reformas realizadas por la OMC en los últimos 20 años.
Citó dos propuestas agrícolas del Grupo  20 (agrícolas en la OMC, como son Australia, Nueva Zelandia y Canadá);  y otros en desarrollo como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que piden se eliminen los subsidios agrícolas, fijada en Hong Kong en 2005. Además, que se apruebe un mecanismo de mayor transparencia que maneje las cuotas de importación de los productos agrícolas en todos los países miembros de la OMC, puntos en los que también ha habido un tranque.
((Acciones
RD forma parte de sies grupos activos
República Dominicana forma parte de los seis grupso más activos en las negociaciones comerciales que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país forma parte del Grupo ACP ( Africa, caribe y Pacífico); del G90, del grupo de economías pequeñas y vulnerables y del G33.
Además, es patrocinador del documento “W52”, en la OMC; y forma parte de la propuesta conjunta sobre propiedad intelectual, que agrupa a 109 miembros.
RD también está incluido en el Grupo Informal de Países en Desarrollo que esta también ligado a la organización pero que incluye países que están en procesos de ser miembros.
Como presidente de este grupo que agrupa unos 110 países, el embajador Piantini, expone la posición de estos en las reuniones del Consejo General y en las reuniones ministeriales la intervención de RD lee la declaración aprobada en dichas reuniones por los ministros del grupo.
En el Grupo 33 participan 46 miembros, entre ellos Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Benin, Bolivia, Estado Plurianual de Botswana, China, Congo, Cuba, , Dominica, El Salvador, Filipinas, Granada, Guatemala, Guyana y Haití. Además, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Panamá, República Dominicana, y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario